Galería de Manizales

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

La invasión del espacio público es de los puntos más críticos en la Plaza de Mercado.

LA PATRIA | MANIZALES

Acumulación de basuras, inseguridad, invasión de espacio público y microtráfico hacen parte de los problemas que rondan la Plaza de Mercado de Manizales. Para solucionar estos problemas, la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas creó una nueva dependencia y nombró en la noche del martes a Daniel Eduardo Arboleda Vásquez como nuevo gerente de la Oficina de la Galería, con la que pretende mejorar el sector y tener un mejor ambiente tanto para comerciantes como para compradores.

Cabe aclarar que este cargo no interfiere en la administración que actualmente lidera Justo Pastor López, quien está a cargo de por lo menos 700 locales que se albergan en los pabellones.

LA PATRIA recorrió ayer la Galería para saber cuáles son los puntos, según los comerciantes, a los que más atención les debe poner Arboleda Vásquez.

  1. Inseguridad. Juan Carlos Hoyos atiende el negocio Servitecnic en el cual repara celulares y radios. Según él, esta dependencia "lo que más debería cambiar es la inseguridad y el comercio de drogas porque lo hacen en cualquier momento del día. No respetan si hay niños, mujeres, no respetan nada y eso también fomenta que haya más inseguridad".
  2. Espacio público. Luis Guillermo Hoyos, propietario del Calzado don Memo, lleva 38 años laborando en la Galería. De acuerdo con él, "lo primordial para la Plaza de Mercado y para ver el cambio más rápido sería organizar el espacio público de modo que el consumidor tenga más espacio porque es bastante complicada la movilización no solo de él, sino de los mismos automóviles que compran en la Plaza de Mercado, que muchas veces se colapsa por el problema de invasión del espacio público".
  3. Habitantes de calle. Wilson Ruiz, empleado de Agroindustrial San José, manifiesta que hay un punto crítico que son "los habitantes de calle porque cada día aparece uno nuevo y ya no quieren trabajar, sino que se dedican a pedir y eso se convirtió en un negocio". Esta misma percepción la tiene Ramiro Ortegón, del establecimiento Surtipapa, quien sostiene que lo que deben hacer es reubicarlos. "Hay mucho indigente. Nunca en la vida se habían visto tantos y debido a ellos es que hay mucha basura por todas partes. Les dan desechos y los arrojan en cualquier lado. Lo primordial es buscarles un sitio especial para ellos, pero que no dañen la Galería más de lo dañada que está".
  4. Expendio de drogas. Leida Eunice Pinilla labora en Tienda Muñoz e indica que lo primero que se debe intervenir es todo lo referente al expendio de alucinógenos que hay alrededor de la Galería. "Desde La Cosecha hasta el Pabellón de Mayoristas está invadido de consumidores de estupefacientes. Necesitamos mejorar en ese aspecto para que la gente pueda venir. También sería bueno que arreglen los parqueaderos para que se reactive la Galería y se mejoren las ventas".

Con el gerente de la Oficina de la Galería

Foto | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA

Daniel Eduardo Arboleda Vásquez, gerente de la Oficina de la Galería, es abogado y especialista en Derecho Administrativo. LA PATRIA dialogó con él para saber cómo asume su nombramiento.

¿Qué proyectos pretende desarrollar?

La Alcaldía tiene un proyecto muy ambicioso en el sector de la Galería con el fin de recuperarlo y potencializarlo como un epicentro de desarrollo económico para la ciudad. En este sentido para mejorar las condiciones del sector, a través de la Gerencia de la Galería, se trabajará de manera especial en espacio público, movilidad, intervención social, urbanismo y empleo. Esta Oficina servirá como interlocutor y mediador entre las necesidades del sector y las diferentes políticas, proyectos y programas que destine la Alcaldía frente a cada problemática.

¿Tiene algún diagnóstico para evaluar la Galería?

He tenido la oportunidad de conocer y analizar el sector. Sin embargo, es necesario ampliar esa visión escuchando a cada líder y actor que día a día ejecuta allí sus actividades. Por tal motivo, la primera tarea es realizar un buen trabajo de campo que permita entender de mejor manera las diferentes problemáticas y así emprender soluciones.

¿Cuál es su apuesta en este nuevo cargo?

Una de las mayores apuestas de la Oficina será generar procesos que beneficien en términos de desarrollo el sector de la Galería por medio del orden y el marco de la legalidad.

Temas Destacados (etiquetas)