FOTOS | LUIS DAVID PATIÑO | LA PATRIA
Todos los miércoles, los voluntarios hace actividades de recreación, campañas de salud, cortes de cabello, oración y baile.
40 adultos mayores del Hogar Geriátrico Guadalupe participaron el martes 2 de diciembre en una jornada navideña. La actividad inicio con regalos, comida y novena navideña; y finalizó con una visita al Centro Comercial Fundadores, donde disfrutaron de los alumbrados y las decoraciones.
“Ellos vuelven a ser niños”
Luisa Marina López, voluntaria del hogar, dice que servir se convirtió en su forma de agradecer todo lo que ha vivido. Desde que se jubiló de su trabajo, dedica su tiempo a acompañar a los adultos mayores: “Trabajo con abuelitos porque es una etapa donde muchos vuelven a ser niños”, cuenta.
Luisa Marina los visita, juega bingo y conversa con ellos: “Vamos a dar amor y salimos repletas de amor. Estar con ellos es como entrar a un mundo lleno de cariño, sin vanidades ni necesidades”, agrega.
Le puede Interesar: Perdió la visión y encontró un propósito: el líder que ayuda a personas con discapacidad visual en Manizales
Una historia que conmueve
Una de las historias que ha marcado la vida de Luisa ha sido la de una adulta mayor (prefiere no decir su nombre) la cual quedó huérfana de niña y monjas la criaron. Allí aprendió a cocinar y ayudar en la cocina. Sin embargo, una Madre Superiora la obligó a salirse del convento cuando era adolescente.
Una familia la acogió para que les ayudara con el cuidado de los niños y las labores del hogar. “Los niños que cuidó crecieron y hoy son quienes pagan su estadía en el asilo y la acompañan”, relata. “Hay muchos casos de abandono, pero también historias como la de ella, donde otros llegan a ser su verdadera familia”, narra Luisa.

50 Voluntarios acompañaron a caminar y movilizarse a los adultos mayores en su visita al Centro Comercial Fundadores
Navidad Anticipada
La tarde terminó con risas, fotos y abrazos para los adultos mayores del Hogar Guadalupe. La salida fue un paseo para ellos y un recordatorio de que aún hay manos y corazones dispuestos a acompañarlos. Para los voluntarios, fue una manera de anticiparles la Navidad regándoles tiempo, atención y compañía.

Para Luisa lo más lindo es cuando llega a la fundación y están los adultos mayores en la puerta diciendo: “La estábamos esperando”.
Voluntariado
Mariana Gómez, coordinadora del voluntariado Guadalupe, cuenta que el hogar lleva 30 años funcionando en el barrio La Sultana y actualmente alberga cerca de 100 adultos mayores. “No tenemos una cifra exacta porque muchos van falleciendo”, dice.
El año pasado llevaron a los adultos mayores a ver el alumbrado de Chipre. “Todo el año hablaron del paseo”, cuenta Mariana. Por eso quisieron repetir la experiencia. “Este año querían volver a salir. Los trajimos a Fundadores. Aquí estamos con 40 abuelitos y padrinos que los ayudan a caminar, porque moverse no es fácil para ellos”.

En el hogar también celebran fechas especiales como el mes del adulto mayor, Semana Santa y Día de la Madre
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos