Foto | Cortesía | LA PATRIA Entre Fátima y Palermo hubo una inundación que alcanzó las llantas de una buseta de Socobuses. Ocurrió detrás del ICA y el automotor quedó atrapado con pasajeros.
Un fuerte aguacero cayó en la tarde de este jueves (5 de febrero) en Manizales. La intensidad de las lluvias estuvo acompañada de granizo en algunos sectores de la ciudad.
En la vía Panamericana se observó la fuerza del agua bajando por el sector de la antigua Playita. Entre Fátima y Palermo hubo una inundación que alcanzó las llantas de una buseta y en el Parque de las Garzas (Palermo) se cayó el semáforo.
Además, se reportaron inundaciones por La Camelia y Betania. Se elevó un techo y se inundó una empresa de publicidad.
Debido a la intensidad de las lluvias, Luis Felipe Molina, periodista especializado en meteorología, explica a que se debe la intensidad de las lluvias de este jueves.
"La muy famosa borrasca de mayo llegó a Manizales el quinto día de febrero, por varias condiciones, y nos tenemos que ir, para entenderla, al inicio de este día", comienza su explicación.
Enseguida comenta que en las primeras horas del día se tuvo el paso de gran parte de nubosidad. "Esa nubosidad nos dejó la humedad un 10 % - 15 % por encima de la media de la hora".
Como segundo punto detalló que durante la mañana hubo alguno intervalos de sol. "Calentaron con su radiación el suelo, sobre todo del asfalto y algunos tejados. Esto absorbe demasiada energía en forma de calor, que la deja salir lentamente".
Tres: dentro de la temperatura máxima de este jueves, que estuvo sobre los 22 grados Celsius, se alcanzó a tener formación vertical. "Cuando decimos formación vertical de nubosidad estamos hablando de nubes de tormenta. Estas nubes comienzan bajo el esquema de lo que se llama una cúmulos, que son unos pequeños algodones, pasan a ser unos cúmulos congestus, es decir, unos algodones ya más grandes y después se vuelven una torres verticales".
El periodista detalla que a esas torres verticales se les llama cumulonimbus y que hoy se presentó la unión de dos de ellos. "Uno que estaba al suroriente, muy hacia el aeropuerto La Nubia y la zona de las montañas nevadas y otro que empezó hacia el oriente".
¿Qué pasó? "Con el aumento de la temperatura y la creación de estas corrientes ascendentes se empezaron formar y a eso de las 3:30 p.m. se juntaron. El viento que ha sido bastante regular ayudó a que estos dos sistemas convirtieran en uno".
Molina agrega: "Así las cosas hemos tenido durante la tarde del 5 de febrero más de 20 descargas atmosféricas. Pero hay un punto, no todos estos rayos han tocado piso, la mayoría han sido rayos intranubes. De hecho uno, a las 3:59 p.m., fue particular porque se extendió bastante en una gran longitud".
Finalmente el experto sostiene que Manizales tendrá este tipo de situaciones en febrero "por cuando son condiciones que sí pueden ser un poco típicas, no tanto secas, pero siempre que veamos que la mañana es seca, con sol, y se asienta un poco la humedad, es probable que podamos tener el desarrollo de estas tormentas".
La zona más crítica, según las mediciones, está en Expoferias, donde en menos de 40 minutos cayeron cerca de 40 milímetros de lluvia.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.