Manuel González, secretario de Hacienda de Manizales en LA PATRIA Radio.

Foto | LA PATRIA

Manuel González, secretario de Hacienda de Manizales en LA PATRIA Radio.

 

Autor

Manuel González, secretario de Hacienda de Manizales, habló este miércoles con LA PATRIA Radio sobre los retos de la Secretaría y el endeudamiento del Municipio y sus entidades descentralizadas. 

¿Cómo recibió la Secretaría? 

La recibimos con varios retos. La responsabilidad de Hacienda no es solo el manejo de los recursos de la Administración central, sino también dictar política fiscal a toda la Administración. Eso quiere decir que nuestra responsabilidad en la política fiscal y dentro de los retos que encontramos es algo que ya se ha mencionado en la ciudad y es: el nivel importante de endeudamiento que encontramos de manera generalizada. Pero desde luego el primer hito importante que tiene la Secretaría en particular tiene que ver con el proceso de facturación predial. Es uno de los impuestos más importantes que tiene el municipio y el primero reto con esto es el proceso de liquidación. Entonces para hacerlo, Manizales pese a tener un gestor catastral, debe sujetarse en aquellos predios que no han sido objeto de visita, al aumento que determine el Gobierno nacional. 

¿A qué se debieron los retrasos con el tema del pago del impuesto? 

El aumento no se informó sino hasta la segunda semana de enero e igual pasó con el valor del IPC. Más o menos hasta el 15 de enero tuvimos el parámetro y en una semana ya teníamos todo listo porque hicimos el proceso de liquidación y cargamos la información en las bases de datos de la y se podían descargar en línea. Paralelamente realizamos el proceso para la impresión de facturas. Eso tomó un tiempo. En la última semana de enero comenzamos el proceso de distribución de las facturas, pero la buena noticia es que la cultura de pago de los manizaleños queda ratificada. Hoy tenemos más del 45% del recaudo y se extendió el plazo hasta el 30 de abril para dar mayores oportunidades de pago. 

¿Cuáles son los cambios y retos que ha identificado? ¿Cuál es el panorama? 

Lo principal es que sí se fortaleció el sistema de liquidación a través de la herramienta de plataforma de pago. Eso ha mejorado y hay que reconocerlo y hay reconocer el ejercicio que se hizo en materia catastral con el gestor. Si bien eso siempre genera incomodidades y estamos identificando dónde hay oportunidades de mejora, es cierto que una ciudad que quiera tener mayor autonomía requiere tener el gestor catastral. Pero quedan retos importantes: 

  1. Un mayor ejercicio de fiscalización. No siempre hay que pensar en cómo cobrar a los mismos, sino cómo lograr combatir la evasión. Cómo recuperar cartera y en eso no ha habido un avance significativo. 
  2. Hay que hacer un ejercicio con los bienes del municipio que en eso ya estamos enfocados. Dictar una política fiscal que permita garantizar la fiscalidad de la finanzas públicas. 

Hay que ser enfáticos en algo: el costo de la deuda en Manizales es representativo. El costo, la tasa a la que fueron contratados algunos créditos, no solo de la Administración central sino de entidades descentralizadas como Aguas de Manizales, es sumamente costoso. Lo que estamos pagando en interés es tan alto que es necesario tener la siguiente claridad: El endeudamiento del municipio es de $165 mil millones y pagamos $42 mil millones en servicio a la deuda, pero ¿cuánto es el ingreso general de la Administración? $1 billón. Entonces es manejable. Pero Aguas de Manizales tiene $250 mil millones y van a tener que hacer un ajuste a su presupuesto, pero su deuda es de $186 mil millones. Entonces si se compara, una sola entidad tiene más deuda y paga más por servicio a la deuda, $45 mil millones, que el municipio. Y esto hay que decirlo con claridad. Llegamos con la voluntad no de poner el espejo retrovisor, sino contarles cómo recibimos a Manizales. Vamos para adelante. 

Escuche la entrevista completa aquí: