El verano en el que estamos hace que los jugadores del juego ciencia saquen sus sombrillas para pensar la jugada siguiente. Esto sucede en el parque Caldas y en el pasaje de la Beneficencia.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA El verano en el que estamos hace que los jugadores del juego ciencia saquen sus sombrillas para pensar la jugada siguiente. Esto sucede en el parque Caldas y en el pasaje de la Beneficencia.

LA PATRIA | Manizales

Félix Antonio Correa, entrenador y árbitro nacional de ajedrez, cuenta que en el Parque Caldas empezó con el señor Agustín Huérfano, quien llevaba el juego de mesa y lo prestaba a la gente para que jugara.

En el pasaje de la Beneficencia, los jugadores siempre llevaban su ajedrez y jugaban en el muro que separaba el andén del área central de la vía.

Luego se interpuso una acción popular durante la Administración del alcalde José Octavio Cardona León, quien tuvo que adecuar las áreas para la práctica de este deporte en el Parque Caldas y en el Pasaje. En este último sitio hay un club al aire libre que hace parte de la Liga Caldense de Ajedrez.

En la pandemia se jugó ajedrez en las mesas que se encuentran al frente de La 14, hoy supermercado El Ahorro.

Ancizar López (alcentro jugando), desde hace 10 años, juega ajedrez en el Parque Caldas y usaba los tableros que colocaba don Agustín. "Hoy en día, todos los que jugamos, generalmente, traemos un juego de ajedrez", narra. López pide que en el parque se coloquen tres mesas más.

Jorge Uribe Ceballos Silva juega desde hace 12 años y dice que este es el pasaje de los ajedrecistras y comenta que el juego comenzó cuando la gente jugaba por los lados de la vía, llamando la atención. Durante la remodelación del pasaje se colocaron 6 mesas para este deporte mental. Hoy hacen falta más mesas porque espacio hay.

Sharif Muñoz, de 19 años, es manizaleña y cuenta que desde que nació la han llevado al Pasaje de la Beneficincia y que su padre Ramiro le enseñó los movimientos de este deporte. Es estudiante de Administración Pública de la Esap. Además, comenta que en el pasaje se nota la alegría de las personas y que es el momento de dispersarse y olvidarse de las cosas. Agrega que es un juego mental superimportante y de estrategia que puede servir mucho en la vida para la toma de decisiones.

Foto | Archivo Particular | LA PATRIA

Aunque el juego de ajedrez en el Pasaje de la Beneficencia se hacía desde mucho tiempo atras, en la Alcaldia del médico Jorge Enrique Rojas (1998-1999) se jugó el primer torneo del deporte ciencia.

En estos sitios se pueden jugar unas 40 partidas diarias.

Temas Destacados (etiquetas)