El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, este lunes en el PMU nacional para analizar la actividad del volcán Nevado del Ruiz y lo que está haciendo la región. 

Foto | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, este lunes en el PMU nacional para analizar la actividad del volcán Nevado del Ruiz y lo que está haciendo la región. 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES*

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, le solicitó al director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, mayores garantías para la protección de la integridad, las viviendas y los animales de la población en la zona de alto riesgo del volcán Nevado del Ruiz.

El mandatario hizo la solicitud en el Puesto de Mando Unificado (PMU) nacional que se cumplió en la mañana de este lunes.

Marín explicó que esta petición es el resultado del recorrido que realizó por la zona rural de influencia del volcán, en donde encontró que los pobladores carecen de información frente a la actual situación y frente a cómo deberían reaccionar en caso de una erupción.

“Ayer estuve desde temprano y hasta por la noche en el cerro Gualí, que queda a pocos kilómetros del cráter. Lo que vi allí es que hay mucha desinformación. Algunas personas nos pidieron ordenar un poco la información para que, desde la Nación, comience a bajar a los territorios”, indicó el alcalde.

Agregó que hay campesinos que quieren atravesar las carreteras para recoger a sus familiares en territorios cercanos y poder ubicarse todos en un sitio seguro, a pesar del riesgo para la salud que implica la constante caída de ceniza.

Por eso, el mandatario pidió:

-Fortalecer la comunicación de la emergencia a la población en riesgo.

-Permitir la movilidad de familias en la zona de riesgo para necesidades especiales, bajo parámetros de seguridad específicos.

-Medidas oficializadas a través de decretos nacionales y departamentales para beneficiar a la comunidad.

Marín Correa aseguró tener la institucionalidad del municipio disponible para poner en práctica las solicitudes elevadas a la UNGRD, así como estar trabajando de manera articulada para reforzar la pedagogía y los mecanismos de prevención.

*Con información de la Alcaldía de Manizales. 

 

Reunión con el presidente

Al igual que el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, también viajará a Bogotá para reunirse con el presidente de la República, Gustavo Petro, y los gobernadores del país, "para seguir perfeccionando los planes de contingencia ante la inestabilidad que continúa presentando el volcán", informó la Alcaldía.