Foto | LA PATRIA María Angélica Castaño Castaño, gerente de la inmobiliaria Giraldo Castaño de Manizales.
María Angélica Castaño Castaño, gerente de la inmobiliaria Giraldo Castaño de Manizales, habló con LA PATRIA Radio sobre los 14 años de la entidad, su propósito y el reciente premio que recibieron. Esto dijo:
¿Cómo describe a la inmobiliaria? ¿Cuánto tiempo llevan en la ciudad?
Estamos en Manizales hace 14 años con el propósito de ser una inmobiliaria diferente, una que además de administrar propiedades, de asesorar en la compra y venta, también proteja a sus propietarios inquilinos en pólizas.
Ha sido un camino muy bonito porque hemos crecido y hemos entendido la dinámica de Manizales, una ciudad universitaria donde llegan muchos jóvenes de otras regiones a estudiar.
Es una experiencia maravillosa cuando llegan estos jóvenes, hacen su carrera y luego empiezan a invertir, no solamente ellos, sino sus familias. Todo el tiempo están preguntando por invertir en Manizales, entonces ha sido una experiencia muy bonita.
Recientemente ustedes recibieron un premio en Bogotá al mérito empresarial. ¿De qué se trata?
Así es, ganamos en la categoría de mérito empresarial en Fedelonjas (Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz). Ellos hacen de manera anual el Congreso de Lonjas de todos los departamentos. Y tiene dos premios: vida y obra y mérito empresarial.
Nos dieron el premio por aquellas prácticas que permiten afianzar las relaciones de colegaje en el gremio. Somos una inmobiliaria muy comprometida con nuestros colegas, a quienes no vemos como competencia, por el contrario, como una oportunidad para aprender, crecer, compartir negocios, experiencias, conocimientos. Lo que más nos apasiona es servir bien.
¿Cómo realizan ese trabajo articulado?
Hago parte de la Junta Directiva de Lonja de Caldas. Y hemos recogido a muchas otras inmobiliarias con las cuales nos capacitamos constantemente, realizamos ruedas de negocios y tenemos una relación de colegaje que cada vez va creciendo más.
Eso nos permitirá prestar un mejor servicio a nuestros manizaleños.
Se habla mucho de la crisis que ha tenido el sector construcción en Colombia y del auge en los arrendamientos ¿Ha sido así?¿Cómo lo analizan?
Sí, muchas personas estaban preparadas para ser propietarios y lo hacían a través de diferentes créditos que el Gobierno tenía, pero ya no.
Ya no están esas ayudas. Lo que está permitiendo tener una mucha más oferta de personas buscando arrendamiento, de demandas de inmuebles para arrendar.
De hecho, Manizales ya no tiene la oferta que teníamos y nos va a quedar un déficit muy alto. Lo que significa que va a ser muy bueno invertir en propiedad raíz porque van a resultar arrendamientos.
Ustedes pueden ver las construcciones nuevas en la ciudad y dicen: "¿Pero de dónde sale tanta gente?".
Y la realidad es que rápidamente ya no hay inmuebles ni para arrendar ni para vivir, se ve la ocupación total. Eso es lo que estamos viendo.
Eso va a afectar positivamente porque vemos personas que quieren invertir en Manizales.
Cuando se habla de inmobiliarias, las personas sienten que entonces se blindan de los problemas de arrendamientos. ¿Lo ven como una ventaja?
Sí, la verdad estamos protegiendo tanto a propietarios como a inquilinos. Infortunadamente hay propietarios que abusan de esa relación con un inquilino y a veces no prestan el servicio como debe ser.
La Ley 820 del 2003 rige arrendamientos, arrendadores y arrendatarios. Las inmobiliarias que estamos en la Lonja nos comprometemos a hacerla cumplir y no solamente para amparar y proteger y hacer cumplir el contrato arrendamiento con todos los términos de ley, sino también para que los inquilinos puedan contar con un buen servicio.
¿Hay entonces un encarecimiento de los arrendamientos en Manizales y Caldas?
Sí hemos visto ese efecto que tiene esa alta demanda en los cánones de arrendamiento.
Si bien es cierto que el canon de arrendamiento tiene un techo y ese valor aumenta cada año, con respecto al último IPC (Índice de Precios al Consumidor), también hemos visto que cada que abandonan inmuebles, los propietarios pueden aumentar ese valor del canon.
Y como no hay oferta y hay mucha demanda, realmente sí ha ganado mucho valor y no solamente en Caldas, sino en Antioquia y en otros departamentos.
Recordemos que somos ciudad universitaria, entonces también nos afecta bastante y eso también ayuda a ese déficit de inmuebles.
Contacto:
Dirección: Edificio Torre Plaza 62, oficina 504, Manizales.
Celular: 314-827-8433
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.