Fotos | Alcaldía de Manizales | LA PATRIA
Carlos Eduardo Obando, bombero de Manizales, fue incluido en el grupo élite de búsqueda y rescate USAR COL-1 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
Carlos Eduardo Obando Vallejo, integrante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, fue seleccionado para integrar el grupo USAR COL-1, la máxima categoría nacional en operaciones de búsqueda y rescate urbano.
Esta designación, realizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lo posiciona entre los rescatistas más capacitados del país y lo habilita para atender emergencias de gran magnitud a nivel nacional e internacional.
El ingreso a este grupo no es casual. Se exige una rigurosa selección basada en hojas de vida, capacitaciones técnicas y evaluación de habilidades psicológicas.
Obando Vallejo superó estas etapas y se suma ahora a un equipo que interviene en estructuras colapsadas, terremotos, desastres tecnológicos o provocados, casos en los cuales es fundamental minimizar el riesgo para los rescatistas y salvar vidas en el menor tiempo posible.
Carlos Obando, perfil técnico con visión internacional
La trayectoria de Obando destaca por su experiencia técnica y operativa en procesos de acreditación USAR en Colombia.
Ha acompañado a grupos como COL-11 Ponalsar, COL-16 Defensa Civil Caldas, COL-18 Bomberos Cali, COL-22 Bomberos Pereira, COL-25 Bomberos Dosquebradas, COL-29 CBV Riosucio y COL-30 Defensa Civil Antioquia.
Además, ha participado en espacios internacionales. En el 2019 representó a Colombia en la Reunión Mundial de Líderes de Grupos USAR INSARAG en Santiago de Chile y en el 2023, fue parte del Curso de Ingeniería USAR para grupos clasificados, en Sicilia (Italia), coordinado por THW Alemania, Protezione Civile y Vigili del Fuoco de Italia. Allí profundizó en temas de evaluación estructural, seguridad operativa y toma de decisiones en escenarios de colapso complejo.

¿Qué es USAR COL-1?
El grupo USAR COL-1 hace parte de una estrategia nacional de atención a emergencias, y sigue los estándares del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG).
En este contexto, la operación USAR consiste en la localización, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas bajo escombros, con equipos entrenados y coordinados.
Para estar en este grupo se requiere una formación integral, que va más allá de lo técnico. El proceso incluye pruebas que fortalecen la capacidad psicológica, el trabajo en equipo y la toma de decisiones en situaciones límite.
Por eso, la UNGRD califica esta designación como un reconocimiento al esfuerzo, la vocación de servicio y la constancia de quienes hacen parte del sistema de socorro colombiano.
*Con información de la Alcaldía de Manizales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.