Fotos | Sergio Orozco | LA PATRIA Las personas se reunieron en la Plaza de Bolívar, que fue el punto de encuentro del simulacro nacional de gestión de riesgo al que se unió Manizales este miércoles.
Los empleados que laboran en entidades ubicadas alrededor de la Plaza de Bolívar de Manizales reaccionaron al sonido de las sirenas. A las 9:00 de la mañana de este miércoles (22 de octubre) el simulacro nacional de gestión de riesgo los hizo evacuar sus oficinas.
La Plaza, situada en el Centro Histórico de Manizales, se convirtió en el punto de encuentro de esta jornada que sirvió para evaluar los tiempos de salida y de respuesta ante alguna emergencia.

Juan David Quintero, integrante del Cuerpo de Bomberos de Manizales, expresó que el balance es positivo porque las brigadas empresariales tanto de entidades públicas como privadas demostraron su capacidad de respuesta a la hora hacer y ejecutar los procesos de evacuación.
"Todo transcurrió con total normalidad en la Plaza de Bolívar, cero lesionados y buena disposición de los líderes y todos los involucrados en el equipo de emergencias", expresó Quintero.

Sobre los tiempos de evacuación, especificó que son acordes al tiempo y la distancia de desplazamiento por lo que quedó evidenciado que los funcionarios ejecutan bien los planes de acción que tienen diseñados para este tipo de situaciones.
Se recuerda que en Manizales 1.151 entidades públicas, privadas y comunitarias se unieron a la actividad para fortalecer la prevención del riesgo.

Éxito en el departamento: jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas
Paula Marcela Villamil, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, también calificó como positiva la jornada y que en el departamento se hicieron las evacuaciones respectivas lideradas por cada coordinador de los municipios, así como de las entidades.
"Se puede decir que es un éxito nuestro simulacro a nivel departamental. Tuvimos un reporte preliminar de los municipios de Marmato, Anserma, Riosucio, Samaná donde nos informan que tuvieron capacidades de respuesta y atención de toda la comunidad para llevar a cabo el simulacro", dijo.
Añadió que Caldas es fuerte en gestión de riesgo y que el sistema está articulado y que en esta ocasión contaron con la presencia de la Defensoría del Pueblo, bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército y el equipo completo de gestión del riesgo departamental.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.