Campaña contra la polvora
Autor

Este, como cada año, la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), y las secretarías de Gobierno de Manizales y del departamento les dirán a los inconcientes: "Ni se te ocurra pensar en pólvora". A través de la campaña que lleva el mismo nombre buscan sensibilizar a la población acerca de los riesgos a los que se exponen si la utilizan.
Por eso, aunque no está definido el día, esta semana será el lanzamiento de la campaña que tiene como meta que no haya quemados. "Esperamos llegar a cada rincón de Caldas, porque lo hemos hecho en municipios donde se han presentado casos", dijo Gerson Bermont, director de la DTSC.
La tarea fundamental no es educar solo a niños sino también a adultos, porque según él, son los principales responsables de la utilización de la pólvora, y que el ideal es que la sociedad cambie su manera de actuar y de divertirse. Un primer acercamiento fue el compromiso que firmaron 15 industrias de Manizales para no utilizarla.
"Desde ya buscamos que el 7 de diciembre, que es cuando generalmente se dan los primeros casos, no tengamos que contar una triste historia".
Hasta ahora, según Bermont, la campaña ha sido muy bien acogida en el departamento, pues ha sido respaldada y ha generado recordación.
Comentó que otra ventaja es la articulación de todas las alcaldías de los municipios, porque anteriormente cada una las hacía. "Es mejor, esta unión es positiva para llevar el mensaje y perseguir el mismo objetivo de manera conjunta".


Cifras
Caldas fue el cuarto departamento en Colombia en número de lesionados con pólvora durante el periodo del 1 de diciembre del 2013 al 17 de enero de este año, con 32 casos en Manizales y 21 en el resto de los municipios, según documento de la DTSC.
De enero a septiembre de este año, en Manizales hubo 5 quemados y 28 en el resto del departamento.


El dato
La secretaria de Gobierno de Manizales, Paula Andrea Sánchez, enfatizó en que en la ciudad se prohíbe la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización y uso de pólvora. Así lo contempla el Decreto 233.


Prohibiciones
Las entidades que deseen hacer exhibición de juegos pirotécnicos deben solicitar permiso a la Alcaldía, pagar una póliza de manejo y tener un plan de emergencias.
Quienes lo hagan ilegalmente pueden ser sancionados con multas que oscilan entre los 2 y 20 salarios mínimos, y además se les decomisa la mercancía.

Temas Destacados (etiquetas)