Los participantes en un sondeo de lapatria.com escogieron la renovación del alumbrado público de la ciudad como la obra más importante entregada que deja la saliente Administración de Manizales.

Foto | Tomada del Facebook del Invama | LA PATRIA

Los participantes en un sondeo de lapatria.com escogieron la renovación del alumbrado público de la ciudad como la obra más importante entregada que deja la saliente Administración de Manizales.

LA PATRIA | Manizales

La encuesta de la firma Invamer para LA PATRIA lo dejó claro en octubre, mes de elecciones regionales, a Carlos Mario Marín poco lo respalda la ciudadanía. La desaprobación de su gestión llegaba a 67,9% entre los encuestados. Se trata de la cifra más alta de cualquier antecesor suyo.

La mala percepción sobre la gestión del alcalde también la midió antes Manizales cómo Vamos en su Encuesta de Percepción Ciudadana. El mandatario ha sido el peor calificado desde que se hace la medición hace 11 años: en el 2020, su favorabilidad fue del 43%; en el 2021, 57% y en el 2022, 30%. Queda pendiente la medición del 2023. De otra parte, la percepción sobre las acciones de la Alcaldía apenas alcanzó el 24% de satisfacción en torno a cómo invierte los recursos.

Esas bajas calificaciones se dieron antes de saberse que con las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) se podrían perder más de $40 mil millones, que se le entregaron de anticipo al contratista, tampoco se conocía que había falta de pagos para los volqueteros que trabajan en la obra; ni se sabía de los sobrecostos en el bulevar de la 19 y en el Intercambiador de Los Cedros, que no alcanzaron a terminar. Tampoco se conocía que hace falta plata para terminar la Línea 3 del Cable Aéreo ni se habían firmado dos contratos por poco más de $1.000 millones que se gastaron en publicidad, entre otros fines, en las placas para recordar al mandatario. En ese momento no se había caído el concierto de la Feria, no se sabía que no iba a haber regalos para los niños de las zonas marginadas como cada año y apenas se sospechaba que no iban a alcanzar a entregar los escenarios para los Juegos Nacionales, y contando.

En fin, esta Administración se va con una mala imagen que contradice todo lo que el alcalde había prometido en su campaña política en torno a transparencia, a hacer una Alcaldía más eficiente, a nombrar a los mejores, a no intervenir en procesos electorales. Su mayor logro, según quedó grabado en un video, fue hacer elegir a su desconocido primo Santiago Osorio en la Cámara de Representantes.

El Partido Alianza Verde, de donde proviene Marín, que mutó al petrismo y al lizcanismo, sufrió un duro golpe en las pasadas elecciones en Caldas por la cuenta de cobro que los ciudadanos le pasaron.

Esta Alcaldía empezó con un gabinete prometedor, técnico en su mayoría, pero al final del mandato se va con casi 100 cambios entre el gabinete y los principales cargos que tiene la Administración central y los organismos descentralizados, otro asunto que impidió concretar procesos iniciados. Esto da unos 25 cambios por año, lo que generó inestabilidad, largas interinidades, desconfianzas en procesos y reinicio de otros.

Son varias las investigaciones abiertas en los organismos de control contra la Administración saliente sin mayores avances. Miembros de los equipos de empalme de la entrante han mencionado sotto voce que por donde preguntan crecen las dudas y seguramente llegarán más casos a las ías, pero apenas avanzó la Fiscalía en un posible prevaricato en el que acusa a Marín de haber nombrado contra la ley y contra el cumplimiento de requisitos a un contralor encargado.

Por situaciones como esta es que el 53,2% de los encuestados por Invamer afirmaron que pensaban que las cosas están empeorando en la ciudad. También es la razón por la que el alcalde elegido obtuvo la mayor votación que haya alcanzado candidato alguno. Jorge Eduardo Rojas logró 117 mil votos, todo un récord, lo que terminó por ser un plebiscito contra la Administración actual y que vio en un viejo conocido al adulto responsable que podría retornar la ciudad por la senda que traía y cuyas capacidades son tan importantes que más por inercia mantiene primeros lugares en varias clasificaciones que miden la calidad de vida.

El 2024 se iniciará con un entorno complejo para el país, pero los procesos que se han adelantado en la ciudad de la mano de organizaciones como la Fundación Lúker, la Cámara de Comercio, la Alianza Suma de universidades, entre otros, hacen pensar que hay espacio para el optimismo. Es hora de pasar la página.

Tres realizaciones

Un sondeo realizado por lapatria.com para determinar cuáles podrían ser las obras más importantes terminadas por la actual Administración de la ciudad entre seis opciones (Renovación del alumbrado público, Coliseo Menor Ramón Marín Vargas, Parque Faneón, Bulevar de la 48, Ecosistema de salud mental y otro) ganó Otro con 29,9% de los votantes. Descartada esa, las tres obras más votadas fueron:

  1. Renovación del alumbrado público: 23,53% escogieron esta obra como las más importante. La realizó el Invama y permitió reducir costos por usarse luminarias LED. Aunque hubo señalamientos por este contrato del destituido gerente del Invama, Arturo Espejo, contra su antecesor, las ías no se han pronunciado.
  2. Coliseo Menor Ramón Marín Vargas: se trata del único escenario terminado para los Juegos Nacionales. Obtuvo 13,73% de los votos. Tiene un renovado aspecto, además de funcional, pero algo tenía que salir mal: el maderamen que se adquirió para fútbol de salón se quedó corto y no cumple con los requisitos para torneos oficiales.
  3. Parque Faneón: obtuvo entre los que participaron en el sondeo 13,48%, apenas medio punto por encima del Bulevar de la 48. Se trata de la primera obra que logró terminar la Alcaldía.

¿Qué le faltó?

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Carlos Mario Marín Correa, alcalde saliente de Manizales.

Espacio reservado para que el alcalde saliente indicara qué le faltó de lo que se había propuesto en este cuatrienio. Desde hace 13 meses el autor de esta nota le pidió una entrevista que nunca concedió.

Visión del Plan de Desarrollo

Aunque carece de una visión específica, en el programa de gobierno explicaba qué pretendía ser la Manizales + grande:

"Es la estrategia de desarrollo que incorpora principios de gobernanza, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos, que busca garantizar que las dinámicas de crecimiento de la ciudad garanticen la sostenibilidad de las generaciones futuras, permitiendo que los integrantes de la sociedad disfruten de espacios con bienestar, vidas saludables, ambientes propicios para la convivencia ciudadana, donde la ciudad se convierta en el espacio para el libre ejercicio de derechos y deberes ciudadanos. Con una movilidad que conecte a las personas a sus derechos (educación, salud, recreación, cultura, trabajo decente) y cuente con sistemas de transporte que privilegien la integración, el intercambio modal y la accesibilidad de las personas sobre los vehículos. Que cuide, valore y proteja los recursos naturales y establezca incentivos para que los ciudadanos disfruten de mejores espacios para un vivir mejor".

Desempeño fiscal

Según el reporte del 2022, el municipio está en estado solvente con un indicador de Gastos de Funcionamiento (GF) e Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) del 72,24%. Es decir, que muestra unas finanzas saludables. En el 2021, la calificación fue del 64,41%, lo que indica que se encontraba en estado vulnerable.

Homicidios

2020: 47

2021: 50

2022: 34

2023: 34

Muertes en accidentes de tránsito

2020: 32

2021: 45

2022: 54

2023: 37

Las promesas del alcalde entrante

Jorge Eduardo Rojas Giraldo, alcalde entrante de Manizales.

Jorge Eduardo Rojas Giraldo, alcalde electo de Manizales, presentó durante su campaña 11 propuestas para lo que llamó Un Gobierno en serio. Como no es posible ponerlas todas, aquí escogimos tres en diferentes frentes y que son medibles:

  1. Desarrollo del proyecto 52: 52 eventos en las 52 semanas del año.
  2. Construcción de 10 escenarios deportivos nuevos.
  3. Plan de impacto para obras inconclusas en la ciudad (Línea 3 del Cable, PTAR, Intercambiador vial de Los Cedros, coliseos).