socavación en la que cayó la tractomula

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Los dos puntos de intervención en la carrera 24 entre calles 19 y 24 de Manizales. En primer plano el lugar de la intervención realizada en días pasados y más arriba la socavación en la que cayó la tractomula.

La comunidad del centro de Manizales manifestó su preocupación luego del hundimiento del pavimento en la carrera 24 entre calles 19 y 20, hecho que dejó una tractomula atrapada el sábado pasado.

Vecinos y comerciantes cuestionan si existe relación entre el colapso de la calzada y recientes obras ejecutadas por la empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

El incidente ocurrió en una zona de alto tráfico vehicular, a pocos metros de donde días antes se habían adelantado trabajos para atender un daño en tuberías.

“La intervención fue muy cerca”

Habitantes del sector aseguran que la intervención reciente se realizó a escasos metros del punto donde el pavimento cedió.

Gerardo Castañeda, propietario de un taller de ornamentación frente al sitio del accidente, relató: “Ellos hicieron un trabajo, pero como más abajito, donde la mula se tragó. Ahí en la misma calle. La mula quedó clavada más arribita”.

Según explicó, la distancia entre el arreglo y el hundimiento fue mínima: “Póngale unos 4 o 5 metros, más o menos. Eso fue realizado hace poco, es decir está nuevo. La calle la arreglaron y después quedó así al pasar la tractomula”.

Castañeda indicó que las obras respondían a un problema en el sistema de acueducto. “Había un problema de agua, estaban arreglando las tuberías. Salía agua sobre la calzada vehicular”.

 

Otro testigo, Gildardo Aguirre Marín, quien cuida vehículos en la zona, aseguró haber presenciado directamente los trabajos: “Yo soy testigo. La semana pasada estuvieron haciendo arreglos ahí los de Aguas de Manizales”.

De acuerdo con su versión, la intervención concluyó pocos días antes del incidente. “Eso lo terminaron más o menos el viernes de la semana pasada. Estaban cambiando un tubo que estaba mal, a unos 5 o 6 metros de donde fue el accidente de la tractomula, en el borde del andén”.

Aguirre Marín también confirmó que existían filtraciones visibles: “Siempre había chorreado agua, había un charco hondo. Sacaron toda la tierra, cambiaron el tubo y volvieron y taparon. Ya el sábado fue lo de la tractomula”.

Para los vecinos, el hecho podría estar relacionado con una eventual falla en la compactación del terreno o en el proceso de cierre de la obra. Consideran necesario que se realice una revisión técnica exhaustiva, debido a que se trata de un corredor vial estratégico del centro de la ciudad.

Las principales inquietudes de la comunidad:

  • Posible deficiencia en la compactación del material tras la reparación.

  • Eventual debilitamiento del suelo por filtraciones previas.

  • Riesgo de nuevos hundimientos en una vía de alto flujo vehicular.

  • Necesidad de mayor supervisión técnica en obras de servicios públicos.

 

 

Respuesta técnica de Aguas de Manizales

Tras las quejas ciudadanas, LA PATRIA consultó a la empresa responsable de la intervención. El subgerente técnico, John Jairo Chisco Leguizamón, explicó que la obra ejecutada correspondió a la reparación de una tubería domiciliaria.

“Antes del accidente de la tractomula en esa calle se atendió la reparación de una tubería de acueducto de un servicio domiciliario. Esa intervención no tuvo nada que ver, ni está relacionada con el fracturamiento del pavimento y así lo socializamos ante los 122 suscriptores que vieron interrumpido el servicio”.

El funcionario descartó relación técnica entre ambas situaciones. “No existe relación, porque la primera intervención se hizo varios metros más abajo y allí se atendió un daño de una tubería de acueducto y la fractura del pavimento fue posterior y en parte superior por el paso del vehículo pesado”.

Sin embargo, reconoció que existe una socavación en el punto del hundimiento. “Lo de la socavación es cierto y estamos investigando las causas. Preliminarmente establecimos que ninguna de las tuberías de servicios públicos la ocasionó, por eso estamos haciendo una investigación más exhaustiva, porque la calzada no presentaba fracturas, ni señales de debilitamiento”.

Los habitantes del sector esperan que las autoridades entreguen resultados claros y transparentes, así como soluciones definitivas que eviten nuevos incidentes en zonas muy transitadas del centro de Manizales.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en 
FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)