Foto | Archivo | LA PATRIA Conozca los datos que entrega semanalmente Manizales Cómo Vamos.
“Con la movilidad de Manizales hay dos retos importantes”. Esta es la premisa que plantea Camilo Vallejo, director de Manizales Cómo Vamos, con respecto al dato de la semana, a LA PATRIA. Quien indica que estos desafíos tienen que ver con cómo se ha transformado el parque automotor.
¿Cuáles datos entrega Manizales Cómo Vamos?
- La forma cómo se ha incrementado el número de automóviles privados en la ciudad. En 2024 circulaban 175 automóviles por cada 1000 manizaleños.
- Hoy en día hay más motocicletas que automóviles en Manizales. Con 265 motocicletas por cada 1000 habitantes. Es decir, casi 3 motocicletas por cada 10 habitantes.
¿Qué advierte Manizales Cómo Vamos?
Según Vallejo, los anteriores datos implican que “no estamos promocionando el sistema de transporte, que podría ser más sostenible en el tiempo, en economía y en facilidad para los manizaleños”.
Asimismo, desde Cómo Vamos indican que la motocicleta es el vehículo que más riesgos genera en la vía.
“Son los que más muertos y heridos presentan en los siniestros viales. Si siguen creciendo los automóviles de esta manera, vamos a tener problemas de espacio público y sobre todo de presupuesto, porque la ciudad no va a poder aguantar el número de parqueaderos, el número de puentes que seguramente la ciudad necesitará para que esos vehículos puedan tener una infraestructura. También vamos a tener un problema de salud pública en el futuro si no atendemos esa forma en que la gente está prefiriendo usar la motocicleta y el automóvil sobre el transporte público”, concluye Vallejo.
Frente a lo anterior, LA PATRIA buscó a la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía de Manizales para conocer su análisis y respuesta frente a los datos y retos que plantea Manizales Cómo Vamos. Esto dijo el secretario, Juan Felipe Álvarez:
“Es importante aclarar que el incremento del parque automotor en Manizales no necesariamente representa un problema, sino que también refleja el progreso económico y la confianza en el servicio que presta la Secretaría de Movilidad de Manizales, una secretaría que durante muchos años se ha consolidado por su eficiencia y por su agilidad también en los procesos de matrícula inicial de vehículos, especialmente de motocicletas.
Gracias a herramientas especializadas, la Secretaría ha logrado optimizar los trámites y atender solicitudes, no solo aquí en Caldas, sino también en regiones como Risaralda, en el Quindío, incluso en ciudades como Bogotá.
Por ello es importante precisar que no todas las motocicletas matriculadas en Manizales circulan realmente en el municipio.
Ahora, nuestro trabajo ¿está enfocado en qué? En mantener un equilibrio entre el crecimiento vehicular y la sostenibilidad.
Por ello fortalecemos la infraestructura vial, promovemos el uso del transporte público y buscamos progresar en la implementación de tecnologías que lo hagan más eficiente y asequible para todos.
Además también quiero recordar que continuamos ampliando las ciclobandas y mantenemos una tarifa diferencial que subsidia hasta en un 30% los pasajes de estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
También contamos con incentivos para la renovación del parque automotor, otorgando beneficios a los vehículos eléctricos y híbridos, los cuales están exentos del cobro para el uso de zonas azules y además acompañamos la operación de la Línea Tres del Cable Aéreo, una alternativa sostenible que complementa el sistema de transporte público de la ciudad.
Manizales es la única ciudad del país con un sistema de verificación y certificación de taxis seguros, una medida que fortalece la confianza de los usuarios, de los pasajeros y contribuye a la seguridad vial, promoviendo el transporte formal y combatiendo la ilegalidad.
Debido a los riesgos que representa para la ciudadanía subirse en un vehículo que no esté autorizado por las autoridades correspondientes.
En cuanto a la operación vehicular, Manizales mantiene velocidades promedio de 26,4 km/h, con picos hasta de 33 km/h en corredores como la Avenida Kevin Ángel.
Lo que la ubica por encima del promedio nacional que oscila entre el 10, 16 y el y 23 km por hora.
Incluso en sectores de alto flujo como la Avenida Paralela hacia el centro, las velocidades se mantienen en el peor de los momentos hasta en 21 km por hora, reflejando una movilidad fluida y controlada.
El propósito de la Secretaría de Movilidad entonces es claro, consolidar una movilidad eficiente, segura y sostenible que permita desplazamientos ágiles y una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”.
Escuche la nota completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.