Foto | Tomada de la Alcaldía de Manizales | LA PATRIA Conozca los datos sobre violencia intrafamiliar que entrega Manizales Cómo Vamos, que afectan más a mujeres y niños, según la entidad
“La seguridad en Manizales tiene que cambiar”. Esta es la premisa que plantea Camilo Vallejo, director de Manizales Cómo Vamos, con respecto al dato de la semana, a LA PATRIA.
“Los que necesitamos quizás no son tantos policías, sino más trabajadores sociales y psicólogos, personas que atienden temas sociales. No tanta estrategia policial, sino una estrategia social de atención con un enfoque sobre todo muy volcado a las mujeres y a los niños”, añade Vallejo.
¿Qué datos entrega Manizales Cómo Vamos?
- La violencia intrafamiliar en Manizales es un fenómeno que afecta a mujeres y niños, en mayor medida.
- En el 2024 se registraron 470 casos.
“Un poco por encima de lo que teníamos en el 2018. Quizás nos estamos acercando al número de casos que teníamos antes de la pandemia y aquí hay que poner mucha atención”, explica Vallejo.
¿Qué propone Manizales Cómo Vamos?
- Prevenir y evitar que estos casos de violencia intrafamiliar se repitan dentro de los hogares.
- La Alcaldía, los actores privados y sociales, deben articularse no solo con la Policía, sino con otro tipo de profesiones, sectores y campos. “Que nos permita tener una estrategia más integral, donde la seguridad de Manizales la pensemos mucho más allá de el homicidio y el hurto”, concluye Camilo.
Frente a lo anterior, LA PATRIA contactó a la abogada penalista de Manizales, Jeniffer Cotacio Monsalve. Esto dijo:

Foto l LA PATRIA Abogada penalista de Manizales Jeniffer Cotacio
“La falla más grande que se tiene con relación a la prevención de la violencia intrafamiliar está relacionada con la falta de efectividad en las medidas de protección, desde su ejecución hasta su seguimiento. Los conflictos familiares escalan en mayor medida por la falta de atención psicosocial en el núcleo familiar, lo que se traduce en mayor incremento de conflictos que terminan en violencias físicas y psicológicas”
“Las mujeres han dejado de creer en las comisarías porque sus procesos se tornan tortuosos y fácilmente renuncian al sistema al tener revictimización y falta de apoyo emocional; Es claro además que las comisarías están colapsadas y los funcionarios no cuentan con en el suficiente personal para atender múltiples solicitudes”.
Denuncie cualquier caso de violencia o acoso en:
Línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia
Línea 123 opción 3
Línea 122 de la Fiscalía
Línea 141 del ICBF
Línea 3102246648 de la Secretaría de La Mujer en Manizales
Escuche la nota completa aquí:>
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.