Foto I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA Conozca los datos que entrega semanalmente Manizales Cómo Vamos.
“Gastar más en educación no necesariamente implica mejorar en calidad”. Esta es la premisa que plantea Camilo Vallejo, director de Manizales Cómo Vamos, con respecto al dato de la semana, a LA PATRIA.
Vallejo complementa al indicar que gastar en educación es importante y “siempre es bueno que nuestros niños tengan buenos espacios de aprendizaje, que la educación se viva con dignidad. Sin embargo, cuando el reto es la calidad educativa, mejorar en el desempeño y los aprendizajes de los estudiantes, gastar más por gastar no necesariamente es lo mejor”.
¿Cuáles datos entrega Manizales Cómo Vamos?
- Manizales está gastando cerca de $8 millones por estudiante en el sector oficial al año, según datos de la Alcaldía de Manizales.
- Sin embargo, siendo la tercera ciudad que más gasta, no necesariamente tiene los mejores resultados en Pruebas Saber 11.
¿Qué analizan desde Manizales Cómo Vamos?
Según Cómo Vamos, lo ideal es tener un gasto público eficiente y con foco. “Quizás impactar en las estrategias que nos pueden mejorar el aprendizaje y el desempeño en las pruebas y, por supuesto, en otros resultados que puedan medir si nuestros estudiantes están aprendiendo o no”.
¿Qué propone Manizales Cómo Vamos?
En la última Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales Cómo Vamos se evidenció que las familias de la ciudad creen que no necesariamente donde hay que invertir más es en la infraestructura.
“Han empezado a pensar que los materiales de aprendizaje y los apoyos tecnológicos. Por lo tanto, quizás estamos en un momento para reasignar y resignificar hacia dónde va el gasto público en educación”, concluye Vallejo.
Frente a lo anterior, el secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Batancourth, dijo a LA PATRIA que no les preocupa esa correlación.
“Creemos que no es la manera correcta de correlacionar directamente, pues en los esfuerzos que tenemos que hacer para mejorar en el desempeño apenas se está viendo la inversión.
Hoy por calidad tenemos que entender también el estado de la infraestructura, porque obviamente no se puede estudiar bien si los salones tienen humedades, huecos, si el techo tiene fisuras, si es un lugar inseguro y no hay mobiliario adecuado. Calidad pasa también por condiciones socioemocionales. Si un niño o una niña tiene situaciones de convivencia o bullying, eso afecta su desempeño.
Calidad no solo es la medición de cuánto saca un estudiante en una prueba estandarizada. Calidad es cómo se desarrolla el proceso académico, que tenga docentes suficientes, espacios adecuados, condiciones que la institución le debe brindar para que se desarrolle como un estudiante en plena integridad, dignidad y libertad”.
Escuche la nota completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.