La escultura 'Malabares', también conocida como 'La Bailarina', será desmontada del campus Bellas Artes de la Universidad de Caldas. Tiene 21 años de existencia.

Foto | Tomada de la U. de Caldas | LA PATRIA

La escultura 'Malabares', también conocida como 'La Bailarina', será desmontada del campus Bellas Artes de la Universidad de Caldas. Tiene 21 años de existencia.

Autor

LA PATRIA | Manizales*

La Universidad de Caldas anunció este martes (15 de octubre) que decidió proceder con el desmonte de la icónica escultura 'Malabares', ubicada en el campus de Bellas Artes de la institución.

Esta decisión responde a una evaluación que identificó un deterioro significativo en la obra, lo que representa un potencial riesgo para quienes transitan por el área, por lo cual se restaurará.

'Malabares', creada en 2003 por el maestro Alberto Reyes, ha sido un emblema de la Universidad, y su reestructuración se llevará a cabo con el objetivo de preservar su valor artístico y asegurar su integridad para futuras generaciones.

La institución educativa informó que, durante el tiempo de desmonte y restauración, implementará medidas de seguridad adecuadas para minimizar cualquier inconveniente a la comunidad. Asimismo, solicitó la colaboración para respetar las señalizaciones y normativas que se pondrán en marcha.

La restauración estará a cargo de un equipo de expertos encabezado por los maestros Jorge Humberto Espinosa y Luis Alfonso Ceballos, junto con un grupo de estudiantes del Departamento de Artes Plásticas. Las labores se llevarán a cabo en la sede central de la U. de Caldas.

 

Sobre 'Malabares'

En el 2003 fue presentado al colectivo de docentes del Departamento de Artes Plásticas y a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas un proyecto de investigación y creación artística denominado 'Malabares', el cual fue avalado y aprobado por ambas instancias.

Esta obra se realizó como un homenaje a la mujer caldense en exaltación al coraje, lucha, denuedo, poder de determinación, esfuerzo y sacrificio, sin descuidar su rol de mujer compañera y madre.

Está en una pose de caminar sobre un tubo de acero a modo de cuerda, suspendida a una altura aproximada de 3,5 metros, la cual está asegurada a dos elementos verticales que representan dos yarumos, árboles emblemáticos de la región caldense.

De igual forma, la escultura está realizada con metal, construida con platinas, láminas y varillas de hierro unidas con soldadura eléctrica, forjadas en frío y caliente.

La obra, desde su inauguración, ha venido consolidándose como un bien de interés público y hace parte del patrimonio cultural y artístico de la Universidad.

 

*Con información de la Universidad de Caldas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)