La zona de parqueo de los domiciliarios y mensajeros de Manizales se ubica en la calle 33 con carrera 20, específicamente en el sector de Fundadores.

Foto | Archivo | LA PATRIA La zona de parqueo de los domiciliarios y mensajeros de Manizales se ubica en la calle 33 con carrera 20, específicamente en el sector de Fundadores.

 

Los domiciliarios de Manizales desde hace cinco meses cuentan con una zona de parqueo exclusiva para ellos y se ubica en la calle 33 con carrera 20, específicamente en el sector de Fundadores.

La demarcación la autorizó la Alcaldía de Manizales como plan piloto con el objetivo organizar al gremio para que no se estacione en cualquier lugar a la hora de entregar o recoger algún pedido.

Desde entonces hacen mesas de trabajo con la Secretaría de Movilidad para evaluar el comportamiento de los domiciliarios y contemplar la posibilidad de demarcar otras zonas en puntos estratégicos para ellos como La Estrella, El Cable y Mall Plaza.

El más reciente encuentro fue a comienzos de este mes y por primera vez invitaron a la comunidad. La razón: las quejas de algunos residentes de la cuadra con los domiciliarios y mensajeros que estacionan sus motos en el lugar demarcado.

Giovanni Quintero Martínez, fiscal de la Asociación de ediles y exediles de Manizales y líder de las mesas de movilidad de domiciliarios y mensajeros de la ciudad, manifestó que la invitación la hicieron porque quieren llegar a acuerdos y por ende dieron algunas pautas para mejorar porque no buscan inconvenientes con los residentes de la zona, sino convivir de una manera sana y amena.

 

Una buena relación 

"En esas mesa también participó la Secretaría de Medio Ambiente, un delegado de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría y un policía comunitario. Aparte de los problemas también hay que mirar lo positivo, pues esa cuadra antes era peligrosa de noche, pero ahora con los domiciliarios se ha vuelto más segura porque permanecemos allí desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.".

John Mario Espinosa es domiciliario y expresó que entiende a la comunidad, pero que no todo lo que ocurre en la zona es responsabilidad de ellos y por ello también hizo un llamado para que las autoridades hagan un acompañamiento para que el trabajo sea mancomunado.

"Esta zona demarcada no es solamente para los que estamos aquí, es para todos los que hacen domicilios en la ciudad. La idea es trabajar, que nos agrupemos y hagamos un buen uso de la zona. Sabemos que algunos domiciliarios no tienen un buen comportamiento, pero hay que sensibilizarlos porque lo que queremos es inclusión, una buena relación con la comunidad".

 

Quejas y soluciones

Giovanni Quintero Martínez, fiscal de la Asociación de ediles y exediles de Manizales y líder de las mesas de movilidad de domiciliarios y mensajeros de la ciudad, dio a conocer algunas quejas entregadas por algunos residentes de la cuadra destinada como zona de parqueo de domiciliarios y las soluciones para mejorar la convivencia:

 

1. Queja: mala disposición de basuras

Según Martínez, en el encuentro algunos residentes indicaron que están usando un poste de tiradero de basura. "Eso es un absurdo porque los que nos parqueamos allí vivimos en diferentes partes de la ciudad y ninguno de los domiciliarios va a traer la basura de donde vive. Por ejemplo, yo vivo en la vereda El Águila y no voy a coger mi basura para traerla aquí".

  • Solución: "La Secretaría de Medio Ambiente dijo que tiene videos en los que se puede identificar a las personas que están arrojando la basura a destiempo y en ese caso se impondrán comparendos ambientales".

 

2. Queja: obstaculización del tránsito peatonal

Los ciudadanos, según Martínez, también se quejaron porque algunos domiciliarios dejan sus maletas sobre el andén obstaculizando el paso de los peatones, especialmente de adultos mayores.

  • Solución: "Eso es verdad. Nosotros a veces dejamos las maletas sobre el andén de la cafetería. La medida que tomaremos es dejar las maletas en las motos o un plan B puede ser dejar las maletas en el punto que se convirtió en botadero de basura, hacer como una especie de triángulo de las maletas con el fin de que entiendan que ahí no se puede dejar la basura".

 

3. Queja: problemas con el cuidador de vehículos

Otra queja de la comunidad fue la relacionada con la persona que cuida los carros y que popularmente distinguen como "el trapito rojo" debido a que porta un trapo de ese color para cuidar los vehículos.

  • Solución: "Es claro que esta persona, el trapito rojo, ha causado disturbios. Al parecer tiene problemas de alcoholismo, pero nosotros los domiciliarios y mensajeros somos totalmente ajenos a esos perjuicios, pero la comunidad dice que el trapito rojo apareció cuando nosotros llegamos. Les ofrecimos disculpas a los vecinos porque en algún momento hubo un altercado entre un domiciliario y el señor del trapito rojo e incluso intervino la Policía. El policía comunitario está dispuesto a transmitir la información de lo que está pasando para evitar inconvenientes". 

 

4. Queja: uso de la zona demarcada por particulares

Un malestar que también se mencionó en la reunión fue que algunos particulares están usando la zona exclusiva para los domiciliarios como lugar de parqueo.

  • Solución: "La Secretaría de Movilidad estuvo en la zona y retiró las motos de las personas que están utilizando el espacio otorgado para nosotros. Dejaban las motocicletas parqueadas hasta tres horas".

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)