El centro de Manizales tiene un sabor especial. Los restaurantes de pollo siguen creciendo, debido a la alta demanda de Manizales y del Eje Cafetero

Fotos | LA PATRIA El centro de Manizales tiene un sabor especial. Los restaurantes de pollo siguen creciendo, debido a la alta demanda de Manizales y del Eje Cafetero, con un consumo que, según Fenavi, asciende a los 37,1 kilos por persona al año. Por esta razón hicimos un pequeño recorrido por el centro con el fin de presentarles algunos de los negocios tradicionales del centro.

 

- "Para mí el mejor restaurante de pollo es el allí, es tradicional, toda la vida ha estado en Manizales y tiene un gran sabor, no lo cambio por nada", le dice Valentina García a su hija María José mientras hacen un recorrido por el centro de la ciudad.

- "Noooo, pero mis amigos van a este otro y es mucho mejor, además es un poquito de más caché", le responde su hija a Valentina, sin dejarse convencer...  

Esta conversación se escuchó esta semana por el centro de Manizales entre una familia que discutía dónde almorzar con el acompañamiento del pollo, como la proteína principal.

El debate se genera ante las mayores opciones que hoy se encuentran en la ciudad de pollo asado, apanado, al carbón...

De acuerdo con el reporte de la Cámara de Comercio de Manizales hoy existen cerca de 604 restaurantes en la ciudad y de ellos 87 en el centro, la mayoría con una oferta de pollo en su mesa.

Esto incluye combos con papas cocinadas o a la francesa, con arepas, con caldos humeantes, en un tradicional almuerzo con fríjoles o lentejas y arroz, con ensaladas, pollo para la hamburguesa, en chuleta o simplemente el pollo de la forma tradicional. ¿Los quiere probar? A continuación, cuatro de los locales que visitamos para conocer la clave de su sabor.

Pollos Mario

"El principal gancho es la comida. Es buena, tiene una buena sazón y la cantidad de clientela lo puede confirmar", asegura Sandra Murillo, administradora de Pollos Mario, ubicado por la carrera 22, en la esquina de la Plaza de Bolívar. En el local los compradores consiguen el medio pollo por $19 mil 500 y entero a $37 mil. Sin embargo, también hay almuerzos entre $16 mil y $19 mil 500, con una o dos presas, completos con sopa y seco, sobremesa y un menú que todos los días se cambia con principio de lenteja ranchera, fríjol o papa a la francesa, entre otros. Además de platos a la carta entre $26 mil y $32 mil 500. La mazamorra, la leche, el claro o la limonada se incluyen en el combo del lugar que cumple 25 años en la ciudad. Sandra destaca que en medio de toda la oferta, el almuerzo con el pollo es el rey del lugar.

Pompy ya es mayor de edad

El tradicional local, ubicado a un costado de la Catedral de Manizales, por la calle 23, entre las carreras 23 y 24, ya es tradicional. Cumple 18 años y 31 en el país y se bate codo a codo con otro gran reconocido, Pollos Frisby, vecino del lugar. De acuerdo con Andrés Felipe Larrarte Vallejo, la gran oferta y el buen sabor de sus productos es lo que antoja y genera fidelidad. En el sitio se consigue hamburguesa sencilla desde $15 mil 900 y en combo $22 mil 900. Sin embargo, también se encuentran los típicos combos como menú del día por $14 mil 500 con chuletas y filetes, pero si se deja tentar por la pechuga mariscal ese valor se dispara hasta los $35 mil 900. Hoy ya se cuenta con 6 Pompy en todo el Eje Cafetero. "El servicio, el sabor y el tener una receta única, con un pollo crocante que es delicioso, nos hace especiales", dice Andrés.

Súper Pollo y al carbón

"Asado a la brasa" desde 1972, dice en el aviso principal de este negocio, ubicado en la calle 20, en la avenida del centro. Según Gilberto Cardona, su administrador, esta es la mayor clave y por eso cuando la gente pasa y ve las brasas de carbón ardiendo, de inmediato quiere ingresar. En el local se consigue el pollo entero por $38 mil 800, medio por $19 mil 400 y hasta un cuarto por $9 mil 700, destaca. El combo incluye el caldo, el arroz, papas y arepa y no cobran el domicilio. "Es de los más antiguos de la ciudad y toda la vida se ha asado de esta forma, con el mismo método que tenían los abuelos", resalta. Mientras se asoma al asador, reitera: "La clave es que es asado al carbón y que el adobo es especial, fórmula de la casa, ¿no lo han llegado a probar?", pregunta mientras sigue revisando cómo va la tanda de 42 aves que giran en el asador.

Amigos del Friends Chicken

Se encuentra en la esquina de la carrera 21 con calle 20, y es de los jóvenes de la ciudad. Julián David Tabera, administrador del negocio, destaca que allí se consigue desde un cuarto de pollo, con arepa y miel por $12 mil 500, pero la que más se vende es la bandeja, cuyo precio oscila entre los $16 mil y $18 mil, incluyendo arroz, papas a la francesa, ensalada y la limonada especial. "Es un pollo que distinguen mucho porque es crocante y fresco y, por ende, muchos incluso lo relacionan con Frisby", dice. Adicionalmente hoy tienen nuevos combos, como son las chuletas. Unido a ello, también ofrecen los combos familiares que van desde los $34 mil 500 y 12 piezas de pollo hasta el más grande, por $81 mil, 15 piezas, gaseosa y salsas. "Son 10 años que llevamos apenas, pero ya tenemos posicionamiento en la ciudad".

Consumo de pollo

De acuerdo con la directora de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) seccional Eje Cafetero, Adriana Dávila, hoy el consumo per cápita de pollo en Colombia asciende a 37,1 kilos por persona al año y el de consumo huevo es de 315 huevos por persona al año. La producción de pollo y de huevo creció en el 2,9% en el 2022.

Temas Destacados (etiquetas)