Foto | Freddy Arango | LA PATRIA
Lorena Ossa y Juan Díaz Londoño, fundadores de la marca de café de la finca el Rubí.
La carrera de 41 emprendimientos de café para adquirir calidad, inocuidad y acceso a nuevos mercados finalizó ayer en el auditorio Mario Calderón de la Universidad Autónoma de Manizales. El Centro de Reindustrialización Zasca Agroindustrial Caldas graduó a su segunda cohorte de beneficiarios.
Este proceso de formación, que abrió su convocatoria el 16 de enero de este año, se propuso llevar asistencia técnica, asesorar para el liderazgo y orientar para la asociatividad y la confianza, y lo logró.
LA PATRIA conoció la historia de la finca El Rubí:
El mejor café geisha de Latinoamérica se cultiva en Panamá, a 1.900 metros sobre el nivel del mar. Este dato lo conocieron los esposos Lorena Ossa y Juan Díaz Londoño hace cuatro años y medio. Se los compartió el hermano de Lorena (Nicolás, que también es caficultor quien cuenta con su unidad productiva de café entre Risaralda y Arauca), el mismo que les recordó que su finca familiar, situada entre Risaralda y Arauca, también está a 1.900 metros de altura. En ese momento nace el café geisha cosechado en la finca El Rubí.
Lorena confiesa que a pesar de que su padre fue cafetero, ella nunca estuvo empapada del tema ni interesada en continuar ese camino, pero a raíz de que ya tenían la finca en una altura privilegiada con base en la información compartida con su primo, decidieron empezar la siembra de árboles de café.
"No conocíamos mucho de este mundo. Llegar a Zasca nos abrió las posibilidades, y ha sido un recorrido de experiencias, porque hemos podido conectar con personas que son empresarias, que conocen y saben mucho de café y aprecian el tipo de café que tenemos", expone Lorena.
Juan reconoce que es difícil trazar un cálculo real de lo que venden en un año, no obstante está seguro que al mes producen unos 60 kilos. "Apenas estamos desarrollando el tema en café verde como en café pergamino. También queremos venderlo tostado en bolsas de 340 gramos", complementa el hombre.
A hoy, cuentan con clientes nacionales y unos pocos internacionales. Su apuesta se divide en dos líneas: lavado y café honey (fermentación a 100 horas). "Cuando iniciamos con Zasca empezamos a abrir los caminos para poder comercializarlo. Hemos ido poco a poco, pero teniendo los conocimientos que sabemos que permiten que el café sea de muy buena calidad. La idea es ser una empresa muy grande, pero entre los pocos que nos conocen, el café ha sido de muy buena acogida", complementa Juan.
Contactos
Instagram: @fincaelrubi
Teléfono: 3102412405
Unidades productivas

Palanquero
Finca La Primavera
Finca Cafetera La Paz
Café Las Peñas
Café Tradición Premium
El Chagualo
Differente Coffee
Finca 19-60 Rancho Cafetero De Altura
Finca La Estrella
Café Gragoz
Café Montañero
Finca La Azucena
Café Del Tajo
Quercos Coffee
Nogales
Café Defamilia
Weednevado SAS
Finca San Antonio
Finca Paquilandia
La Esperanza
Mujeres Cafeteras Alma Verde
Las Delicias 2
Cervecería De Café Montelargo
Finca El Rubí
La Fortuna
El Refugio
Affogato
Marietta Café
Café Cumbria
Café Octavio Un Señor Café
Delicias Myrluz
La Vuelta
Café Nube
Finca El Paraíso
Finca La Fonda
Finca Alto Bonito
Café Taza Colibrí
Finca La Pista
Café Aris
Omze Coffee
Café Don Marco
*En la publicación original se compartió que la idea de cultivar café provenía del primo de Lorena y que la fermentación se daba a seis horas. No obstante, la idea nace de su hermano, Nicolás, y la fermentación se da a 100 horas, tal y como se precisa en esta nota, ya modificada.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.