Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA Maquinaria amarilla se encargó de retirar la caída de capa vegetal y tierra en el barrio Los Álamos para habilitar la vía.
Niza, Chipre y Los Alcázares son los tres sectores de Manizales que están en alerta amarilla por acumulados de lluvias superiores a 200 milímetros en 25 días.
Asimismo, el fuerte aguacero que se registró en la noche del miércoles (28 de enero) y la madrugada de ayer (29 de enero) generó afectaciones principalmente en las vías de algunos puntos de la ciudad que en el transcurso del día fueron intervenidas para retirar el material y habilitar el paso normal para los conductores.
Diego Armando Rivera, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), expresó desde las 10:00 de la noche del miércoles hubo precipitaciones importantes y aproximadamente en una hora 20 milímetros de agua lluvia causó deslizamientos en El Palmar, Lusitania, en la vía a Neira y caída de material vegetal en Alto Corinto y detrás del INEM.
"Realizamos el proceso de articulación Movilidad, el Cuerpo oficial de Bomberos, secretaría de Infraestructura y Emas. Realizamos el corte de los árboles para dar apertura a las vías y en conjunto con maquinaria amarilla se hizo el retiro de cada uno de estos para restaurar las condiciones de normalidad del municipio", dijo.
Recordó que actualmente se está en temporada de lluvias y por ello la comunidad debe estar atenta y tener presente la línea 119 de bomberos en caso de que lo requiera. Asimismo, no hubo personas heridas.
"Con el sistema alerta y monitoreo que tenemos en tiempo real estamos verificando permanentemente las condiciones, por instrucciones del alcalde realizamos no solo actividades de monitoreo, sino todo el tema asociado con guardianas de la ladera realizando el mantenimiento de las diferentes obras de mitigación porque el adecuado funcionamiento de estas permiten que no se presenten eventos, entonces hay que hacer un trabajo entre todos de manera articulada para proteger la vida de los usuarios".
Recomendaciones
- Revise canales, cunetas, bajantes de los techos y asegure las tejas.
- Si vive en una zona de ladera verifique que no se presente alguna anomalía
- Si vive cerca de drenaje también esté pendiente y en caso de alguna novedad llamar a la línea 110.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.