Olga Lucía Sorzano, investigadora asociada de NextGenC.

Foto |  LA PATRIA  Olga Lucía Sorzano, investigadora asociada de NextGenC. 

 

Olga Lucía Sorzano, investigadora asociada del proyecto internacional NextGenC, habló con LA PATRIA Radio sobre los resultados de su encuesta exclusiva sobre juventudes urbanas que incluyó a Manizales. Esto dijo:    

¿De qué se trata NextGenC? 

NextGenC es un proyecto de investigación liderado por LSE Cities, la London School of Economics, una universidad en Inglaterra, la Universidad de los Andes en Bogotá y la Universidad Icesi en Cali. 

Es financiado por la Fundación Botnar que adelanta varios procesos de investigación juvenil y en Colombia también trabajamos con la ONG local Despacio y con UCLG en Barcelona.

El proyecto analiza la gobernanza urbana y la participación política juvenil y el rol de las tecnologías en esta interacción entre la gobernanza urbana y la participación política juvenil. 

¿Cómo y por qué decidieron hacer la encuesta en Manizales? 

El proyecto se enfoca en ciudades intermedias, porque usualmente se habla mucho de la gobernanza urbana desde las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, pero no se sabe mucho de cómo las ciudades intermedias viven la democracia, cómo participan los jóvenes, cómo los gobiernos locales están contribuyendo también a estas formas  democráticas. 

Entonces, este proyecto se enfoca en entender mucho más las ciudades intermedias. Para eso seleccionamos tres ciudades como caso de estudio que son Cartagena, Quibdó y Manizales, durante 2 años de estudio. 

Y como caso de estudio a profundizar escogimos Manizales debido a varias variables diferentes como la alta vocación en educación y cultura de la ciudad.

Existen unos espacios de participación política institucionales en la ciudad que se presentan en unas condiciones interesantes para este análisis.

A la vez que hay una alta participación de los jóvenes en organizaciones juveniles y queríamos entender mucho más esa interacción entre esas formas de participación 

Por otro lado, para poder complementar mucho más este trabajo cualitativo que estamos haciendo desde las universidades, quisimos aplicar esta encuesta para entender también a nivel cuantitativo y de manera representativa cómo está esta participación política juvenil.

¿Qué resultados destaca en Manizales? ¿A cuántos jóvenes encuestaron? 

La encuesta la aplicó Cifras y Conceptos en alianza con la firma encuestadora. Teníamos un cuestionario exclusivo para Manizales que fue aplicado a 1.068 jóvenes en la ciudad de manera representativa, fue una encuesta de hogares que se aplicó en todos los barrios y comunas de Manizales.Comenzamos con Manizales y analizamos siete módulos con distintas variables. 

Entonces por ejemplo: 

  1. El nivel de ocupación de la juventud: Hay una problemática grande que son los llamados ninis o esa población que no está ocupada ni buscando trabajo ni educándose. 
  2. En Manizales encontramos que el 41% de la población juvenil está trabajando, el 27% está estudiando. Y el 23% está estudiando y trabajando. De manera que la proporción de jóvenes que están educándose o trabajando es bastante alta en la ciudad y esto es interesante.
  3. Otro tema es mirar la calidad y tipos de trabajo, pero en términos de ocupación es una alta tasa. 
  4. Otro dato es: El 81% de los jóvenes resaltaron el empleo y las oportunidades laborales que hay para los jóvenes como su principal tema de interés. 
  5. Y en segundo lugar, encontramos la salud mental y el acceso a servicios de salud. Esto merece una atención relevante. 
  6. Se les preguntó a los jóvenes: ¿Por qué creen que deberían tener mayor participación en las decisiones políticas de Manizales? El 56% respondió que los jóvenes aportan ideas nuevas a la democracia.
    Es decir, hay un gran interés por los jóvenes de ser escuchados, de participar y que sus ideas sean tenidas en cuenta. 

¿Qué va a pasar con esta información? Una vez obtenida, ¿qué se va a hacer con ella?  

Estuvimos el 9 y 10 de diciembre con Philip Broad, el codirector del proyecto y director del proyecto, en Manizales y nos reunimos con distintas organizaciones con las que hemos trabajado. 

Estuvimos con la Alcaldía, con la Fundación Lúker, el Instituto de Liderazgo, Manizales Cómo Vamos, el Cinde que tiene Bienal de Juventud y organizaciones juveniles compartiendo un poco estos resultados para mirar con las instituciones y los jóvenes de qué manera nuestro estudio puede contribuir a sus decisiones.

El próximo año esperamos hacer una actividad con mayor impacto, donde estos resultados puedan ser de uso de la ciudad. 

Y en nuestra página web nextgenc.com pueden encontrar los resultados preliminares de la investigación cualitativa.

¿Cuál es la relevancia de este proyecto? 

La relevancia es conocer las voces juveniles. Nosotros como adultos a veces creemos cuáles son esas emociones y sentimientos que mueven a las juventudes. Pero estamos viviendo una situación mundial donde las juventudes están pasando por unas situaciones muy difíciles en términos de trabajos, de educación. 

La educación cada vez es más costosa, cada vez son más reducidas las oportunidades y no hay permanencia o estabilidad laboral. Hay cifras que ya demuestran cómo la población joven no puede acceder a vivienda. Entonces, toda esta incertidumbre está afectando de manera muy fuerte a los jóvenes, además de las redes sociales. 

Entonces tenemos que empezar a entender mucho más las juventudes, cómo están sintiendo sus opiniones y propuestas para que la sociedad pueda responder a la juventud. 

Porque es es una población que está realmente relegada a recibir lo que desde arriba se les se les dice. 

 

 

Escuche la entrevista completa aquí: 

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.


 

Temas Destacados (etiquetas)