Los taurinos desfilaron desde el Palacio de Justicia hasta la Plaza de Toros.

Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Los taurinos desfilaron desde el Palacio de Justicia hasta la Plaza de Toros.

LA PATRIA | MANIZALES

El Paseíllo por las Libertades fue un evento realizado por Cormanizales, donde los taurinos de la ciudad salieron a marchar pacíficamente para defender sus expresiones culturales. El recorrido comenzó desde el Palacio de Justicia y terminó en la Plaza de Toros previo a la corrida de la tarde de ayer.

El presidente de la Plaza de Toros de Manizales, Luis Bernardo Gómez Upegui, explicó la intención principal de la marcha: "Demostrarle a ciertos grupos que quieren acabar con el arte del toreo en Colombia y una tradición como la de Manizales donde el toro de lidia es esencial y hay que defenderlo, porque si llegan a acabar con las corridas, el toro de lidia se extingue".

¿Qué buscan?

Marcelo Gutierrez, ganadería Ernesto Gutiérrez

"Queremos mostrar que estamos inconformes con el trato que nos están dando, sobre todo porque somos una minoría que vienen atacando como muchas otras. La tauromaquia es una expresión cultural nuestra por la cual exigimos respeto".

Carolina Guillén

"Pienso que esta es una tradición cultural y esta es una manifestación de que en Colombia todavía existe la democracia, que se tienen que respetar las libertades y los derechos de las minorías, entonces es una marcha pacífica a la cual todos los ciudadanos tenemos derecho y debe ser atendida no solo por el gobierno municipal sino también por el gobierno nacional".

Felipe Miguel Negret, novillero

"Mostrar que no somos una minoría y que también tenemos un espacio dentro de la sociedad colombiana, esto es un estado social de derecho y debemos defender nuestra libertad. Aquí nadie puede pasar por encima de nuestro derechos humanos como la libertad al trabajo, la de expresión y de cultura".