En la imagen, una intervención de la Banda Municipal el pasado 8 de marzo en el Parque de la Mujer. En su redes sociales, la agrupación también registró una presentación en el Parque Ernesto Gutiérrez, durante el Domingo de Ramos del 2024. 

Foto | Tomada del Instagram de la Banda Municipal de Manizales | LA PATRIA En la imagen, una intervención de la Banda Municipal el pasado 8 de marzo en el Parque de la Mujer. En su redes sociales, la agrupación también registró una presentación en el Parque Ernesto Gutiérrez, durante el Domingo de Ramos del 2024. 

Autor

LUISA CHAZATAR
LA PATRIA | Manizales

La Banda Municipal de Manizales no suena desde marzo de este año debido a retrasos e inconvenientes en el proceso de contratación.

Las únicas cuatro presentaciones del 2024 corresponden a un contrato del año pasado. Por eso, los músicos exponen su preocupación y exigen respuesta de la Alcaldía, pues llegó junio y no han tenido contacto con la secretaria de Cultura ni con el supervisor de ese despacho.

La convocatoria para seleccionar a los integrantes de la Banda se realizó a mitad de marzo. En ese mismo periodo se dio la transformación del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) a Promotora de Eventos y Turismo y llegaba Paula Londoño a liderar la recién creada Secretaría de Cultura.

La cartera estaba programada para iniciar sus funciones a partir del primero de abril, al igual que la Banda Municipal, pero en ese mes no sucedió nada.

Según los músicos, a más tardar a la semana siguiente de la publicación de los seleccionados les solicitaban la documentación, pero esta vez se demoraron mes y medio.

La solicitud de los documentos fue el 3 de mayo y tras dos semanas les informaron que no estaban aprobados. El problema radicó en la situación militar de 21 de los 40 integrantes de la Banda. Ellos solían presentar la certificación de los trámites en curso ante el Ejército, pero este año les manifestaron que ese documento no sería válido y debían presentar la libreta militar.

 

En regla y con demora

Según los músicos, la Secretaría prometió contratar a quienes resolvieran su situación militar, pero desde hace tres semanas presentaron los documentos en regla y no obtienen ninguna respuesta. Son conscientes de que puede haber demoras en los procesos de contratación, baches de hasta dos meses e inconvenientes a mitad de año, pero dicen que nunca habían llegado a este punto.

A ellos les dijeron que la transición a la Secretaría de Cultura los beneficiaría, pero suman otros factores a su preocupación: “La duración de estos contratos por prestación de servicio oscila, en promedio, entre los cuatro y seis meses. El pago se hacía mensual, luego de presentar un informe de gestión, ahora es por día laborado. El valor de este contrato varía según su duración, pero en promedio cuesta $140 millones para cuatro meses”.

Aseguran que el presupuesto para toda la Banda está aprobado y que hace un mes se hizo la contratación con los músicos (19) que tenían su papeleo en orden, “quienes han tenido algunas presentaciones a medias, porque la Banda como tal, con sus 40 integrantes, no existe”.

También presumen que se contrató a ese número de músicos luego de que el alcalde, Jorge Eduardo Rojas, solicitó una presentación de la Banda, que no estaba conformada, por lo que llevaron un grupo ajeno a ellos. “Todo el mundo se dio cuenta”, añaden.

Finalizan refiriéndose a los pagos: “Los honorarios de la mitad de nosotros prácticamente se han perdido. Nos han dicho que esa plata queda en el aire, no sabemos por qué. Pareciera que no les incomoda la demora para contratar al resto”.

 

“No haría bulla”

Paula Londoño, secretaria de Cultura, asegura que todo se trata de un malentendido. Explica que con la armonización presupuestal, herramienta que permite la ejecución del Plan de Desarrollo de Manizales, podrá contratar. Además, informa que el Ejército no tiene convenio vigente con el banco, lo que no ha permitido el trámite de las libretas militares.

“Conseguí una cita con el coronel, estuvimos todos. Hicieron una excepción en el distrito y recibieron los documentos de todos. (...) Hace ocho días estuve otra vez con el coronel y me dijo: ‘Estamos esperando que se resuelva la situación del convenio con el banco’ ”, declara.

Al preguntarle por qué los músicos no reciben respuesta de su dependencia, manifiesta que la Secretaría no se encarga de expedir las libretas. Comenta que realizó el contacto “para hacerles el favor”, pero no es su competencia solucionar las situaciones militares.

Menciona que en este momento hay 10 músicos sin libreta militar y concluye: “Yo no haría bulla por eso. Lo dejaría pasar. No vale la pena. Es una situación militar y la próxima semana ya tiene que estar todo solucionado”.

 

Sin Retreta

La Retreta es el concierto dominical que realiza la Banda Municipal cada ocho días en el Parque Ernesto Gutierrez. Este año se realizaron una en enero, en la Feria de Manizales, y tres en marzo. Los músicos explican que estas hacían parte del contrato del año pasado. Por eso, este año aún no han comenzado con los nuevos integrantes.

No obstante, la secretaria asegura que desde principio del 2024, cada domingo, la Banda toca en la recrevía y que el 11 de junio acompañó un evento de salud en la Plaza Alfonso López. “Que cinco o seis personas no puedan tocar no significa que no haya Banda”, advierte.

Los músicos manifiestan que la agrupación debe cumplir con 90 presentaciones anuales. Debido a ese parámetro, a finales del año pasado tuvieron que realizar funciones casi diarias. Les preocupa que no puedan cumplir con la cifra del 2024, al iniciar después del primer semestre.

 

El dato

Las Casas de la Cultura y las bibliotecas están cerradas desde el 25 de mayo del 2024 y aún no se han contratado coordinadores.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.