Foto | LA PATRIA Tatiana Zapata, gestora cultural y comunicativa, activista negra e integrante de la Organización Afrocolombiana Lewa.
Tatiana Zapata, gestora cultural y comunicativa, activista negra e integrante de la Organización Afrocolombiana Lewa, habló con LA PATRIA Radio sobre el trabajo de la Organización en contra del racismo y su relevancia y proyectos en Manizales. Esto dijo:
¿De qué se trata la Organización?
Las comunidades afrocolombianas en Colombia tenemos nuestros derechos. Y la forma cómo los podemos materializar o trabajar articuladamente con el Estado para reclamarlos funciona con una metodología de asociación y agrupación.
Nosotros por derecho tenemos derecho a asociarnos, a agruparnos en cualquier territorio nacional. A eso se le llaman expresiones organizativas y organizaciones de base de las comunidades negras.
Acá en Manizales específicamente hay ocho actualmente. Y una es la organización Lewa, que creamos un grupo de jóvenes que nos conocimos desde la universidad.
Llevamos ya 10 años trabajando y haciendo un liderazgo por las comunidades negras acá en la ciudad.
Trabajamos más que todo con actividades culturales o más didácticas o pedagógicas. Y nos especializamos y nos gusta trabajar de manera lúdica.
Y nos articulamos también con la Administración municipal para aportarles en todo lo que pueda hacer ese trabajo cultural desde la conmemoración del Día de la Afrocolombianidad, con conversatorios, conciertos o cualquier tipo de evento que pueda visibilizar nuestra cultura en la ciudad.
¿Cómo les ha ido en la ciudad?
Llevamos 10 años haciendo el trabajo. La Organización como tal la normalizamos en el 2023.
Llegué acá hace 11 años, más o menos. Cuando llegué me acogieron en un colectivo afro estudiantil de la Universidad de Caldas. Se llama Palenque Vivo.
Y desde Palenque Vivo cogimos esa fuerza, me acuerdo que hace 10 años, precisamente en el 2016 fue la primera vez que decidimos conmemorar el Día de la Afrocolombianidad en Manizales.
Como población lo conmemorábamos micro: dentro de la universidad,, pero esa vez decidimos unirnos, no solo el colectivo Palenque Vivo, sino las otras organizaciones.
Hicimos un desfile, presentaciones en el Parque Ernesto Gutiérrez y a partir de ahí tratamos de institucionalizar esta conmemoración.
A partir de eso fuimos creando como un espacio de visibilidad de la población. Y particularmente lo que yo sentía acá en Manizales es que muchas veces no notan que estamos aquí o cuando lo notan omiten que estamos acá, me refiero a las personas afro.
Entonces es una especie de racismo sistémico estructural que vivimos dentro de la ciudad y quisimos visibilizar nuestra presencia y los aportes que hacemos a la ciudad por medio de una expresión cultural.
En mi caso personal fui creciendo, conociendo más, estudiando, me enamoré de la ciudad y me quedé.
Y comprendí que la única forma de mostrarnos no es solo desde lo cultural, parte también del racismo que vivimos a nivel nacional es que asociamos todo lo afro solamente con el folclore, la diversión, la gastronomía.
Cuando realmente aportamos mucho desde lo social, lo administrativo, lo político, lo económico.
Entonces, no podemos reducir nuestro impacto humano o social, solamente a un entretenimiento.
Creo que hoy en el imaginario tienen que si vemos 100 personas afro en Manizales es mucho, pero realmente el censo DANE del 2018 cuenta que hay más de 5.000 personas afrocolombianas en la ciudad.
Hoy deben ser más. Y cada vez nos estamos visibilizando más y haciendo más presencia.
Con respecto a los recientes casos de racismos que siguen sucediendo en Colombia ¿qué analizan desde la Organización? ¿Cómo hacer para que no pasen desapercibidos y haya un cambio de consciencia?
Todo empieza desde la voluntad. Es muy difícil hacer caer en cuenta a alguien de que ha cometido un error cuando no quiere reconocerlo.
Yo nací en Cali, tengo mi familia en esa zona del país y yo no sabía que era negra hasta que llegué a Manizales.
O sea, noté que era negra, que tenía que tener ciertas características o que la gente observaba en mí ciertas cosas cuando llegué a la ciudad. Y eso pasa desde el desconocimiento.
Entonces, empecé a analizar la ciudad y mucho del racismo parte del desconocimiento. Por ejemplo, no tenemos un sistema de educación que nos imparte desde niños ese conocimiento afro.
Tenemos la cátedra en la educación, que es un derecho, pero creemos que solo se deben dictar en los colegios donde hay población afro. Pero realmente no es así.
Hay que salir un poco de la ignorancia frente a los temas étnicos y raciales y escuchar.
Porque parte del problema que tenemos como sociedad es que tendemos a minimizar cuando una persona afro manifiesta o visibiliza el racismo.
Entonces, lo que podemos hacer como sociedad para poder evitar estas situaciones es escuchar y aprender de lo que nos cuentan las personas afro. Y estar en disposición de contribuir y corregir.
Vimos lo que pasó la semana pasada en el reality show y si vemos los comentarios en redes sociales están atacando a la persona que visibilizó el racismo.
Entonces, el problema no está solo en que alguien fue racista en televisión. Sino que dicen que están llamando la atención o que son unos oportunistas o que se están revictimizando.
Y el racismo se puede denunciar en la Fiscalía porque es un delito penal.
Contacto:
Instagram: lewaorg
Escuche la entrevista completa en:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.