La velocidad máxima permitida en la Avenida Santander es de 50 km/h. En la ruta Centro - El Cable hay aviso de cámaras de fotodetección.

Foto | LA PATRIA La velocidad máxima permitida en la Avenida Santander es de 50 km/h. En la ruta Centro - El Cable hay aviso de cámaras de fotodetección.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Solamente el 0.2 % es el porcentaje de comparendos que se hacen en Manizales por exceso de velocidad.

La cifra la reveló este jueves (1 de agosto) el Centro de Gestión de Movilidad (CGM) en el II Encuentro Regional de la Alianza de Velocidades Seguras que se cumple en el Teatro Los Fundadores.

El director del CGM, Juan Manuel Holguín, explica el motivo: "El agente de tránsito para registrar un exceso de velocidad tiene que tener herramientas que puedan llegar a hacer tangible el comparendo. Pero al estar un agente en calle, simplemente con sus ojos, no es capaz de determinar si el vehículo está a 55 o 60 kilómetros por hora. La tecnología es necesaria para ayudar a los agentes a tomar estas decisiones y ahí es lo relevante de las cámaras de fotodetección que ya están ubicadas en la ciudad".

Cabe mencionar que aunque funcionan, la Secretaría de Movilidad de Manizales no aplica fotomultas por excesos de velocidad detectados en las cámaras.

Puede leer: Motociclista, proteja su vida: ¿cuál es el mejor casco para moto?

Los límites de velocidad permitidos áreas urbanas, según Ley 2251 de 2022, conocida como Ley Julián Esteban, son de 50 km/h. Para las zonas residenciales y escolares es de 30 km/h.

Holguín detalla que en las vías principales de la ciudad (Panamericana, Santander, Kevin Ángel y Paralela) las velocidades promedio no superan los 50 km/h, "lo que indica que es la naturalidad de las zonas urbanas. El tema a revisar cómo nosotros convivimos en esas velocidades para disminuir los muertos y los lesionados por siniestros viales".

El director del CGM aclara que hay comportamientos por fuera de este promedio. "Carros o motos, ambos superan esos límites, pero debemos ir a favor de cómo controlar esta situación porque en los sectores urbanos si aumentamos la velocidad por encima de 50 km/h la probabilidad de muerte es muy alta".

 

Muertes por excesos de velocidad

En la Alianza de Velocidades Seguras también se dio a conocer que el exceso de velocidad es el 25 % de la causa de muerte probable en accidentes de tránsito en Manizales.

Esta cifra con base en el reporte que entregan los agentes de tránsito cuando registran un siniestro vial, aunque el dato podría ser mayor.

Le puede interesar: En accidentes en la avenida Santander de Manizales se perdieron 15 vidas en 5 años.

"Hay que hacer un zoom frente a esto porque el 44 % tiene causa probable, otro. Hay que revisar si muchos de esos otros son también exceso de velocidad o tiene que ver porque el agente llega después del evento. No llega antes y no tiene esos testimonios claros y debe llegar a concluir cuál es la causa probable, pero es la principal, lo que quiere decir que puede ser mayor si empezamos a tipificar ese 44 %", sostiene Holguín.

Y agrega que en las cámaras del CGM registran las velocidades y evalúan la ciudad para decirle a la Secretaría que tome decisiones pertinentes en la movilidad de la ciudad. Además, recomiendan estrategias enfocadas a que el límite de velocidad se cumpla para reducir los muertos y lesionados por siniestros viales.

Autoridades locales, regionales y nacionales de tránsito se reúnen este jueves en la Sala Cumanday del Teatro Los Fundadores. El encuentro es organizado por la Universidad de los Andes y tiene la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.