Los taurinos se congregaron ayer en la Plaza de Bolívar, de Manizales, para defender las corridas de toros.

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA

Los taurinos se congregaron ayer en la Plaza de Bolívar, de Manizales, para defender las corridas de toros.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Toreros, matadores, caballistas y aficionados alzaron ayer la voz en la Plaza de Bolívar de Manizales por sus libertades.

El pasado 6 de marzo la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate el proyecto con el que buscan prohibir las corridas de toros en el país. Por lo tanto, el gremio taurino decidió salir a las calles y apelar a la costumbre, la tradición y la cultura que, según ellos, desde el Senado buscan coartar con esta iniciativa.

El proyecto, liderado por la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, y respaldado por el representante Alejandro García de Alianza Verde, está a un debate de ser ley. La decisión quedó en manos de la plenaria de la Cámara.

Así las cosas, Daniel Henao, monosabio de la Casa de Toros de Manizales, expone: “Nos congregamos porque estamos en contra del proyecto antitaurino que volvieron a poner en el Senado de República, donde tenemos la Ley 916, la cual nos ampara. Estamos haciendo todo bajo un manto legal absoluto”.

Prohibir las corridas en Manizales, además de ocasionar un impacto negativo en la cultura, lo haría en la economía. Henao asegura que ellos están en pro del bienestar de Manizales. “La Feria de Manizales atrae gran cantidad de personas, especialmente taurinas. Eso es un beneficio para los vendedores ambulantes, hoteles".

Por su parte, Cristian Valencia, miembro de Taurojoven, manifiesta que le dicen no al proyecto de ley porque con él se están violando los derechos a la libre personalidad y derecho a elegir una profesión. “Acá hay niños que están soñando con ser novilleros y prácticamente con el proyecto prohibicionista les están diciendo que no”, lamenta Valencia.

 

"Libertad de expresión"

José Arcilla, torero manizaleño

El Gobierno prometió un gobierno para todos, un gobierno de libertades, pero vemos que las libertades son las que a ellos les gustan. Yo creo que en un país democrático cabemos todo. Pedimos la libertad de expresar nuestra cultura, que es la taurina.

 

"Generamos empleo y cultura"

Juan Sebastián Hernández, torero colombiano

Más allá de la cultura, de la tradición que ya viene de muchos años, creo que el tema es la libertad. Tenemos el derecho a expresarnos, aparte somos personas respetuosas de la Ley. En ningún lugar estamos haciendo un daño, por el contrario, generamos empleo y cultura.

 

"Hacemos esto por el animal"

María José Alzate González, de Taurojoven

Defiendo las corridas de toros por una simple razón y es el toro bravo. Si las corridas de toros se acaban la especie del toro bravo se acaba. Entonces, como esto es lo único que lo mantiene vivo, nosotros hacemos esto por el animal, porque amamos el animal.