“Estamos invitando a los ciudadanos a utilizar el transporte público legal de la ciudad: buses, busetas, colectivos y taxis", señala un agente e tránsito.
La temporada decembrina incrementa los desplazamientos por motivos comerciales, recreativos y familiares.
El uso del transporte público se convierte en una alternativa eficiente para movilizarse por la ciudad, disminuir la congestión vehicular y reducir riesgos asociados a la informalidad y al exceso de vehículos particulares en las vías.
Manizales cuenta con 971 vehículos del transporte colectivo, que operan en 84 rutas, lo que garantiza conectividad entre barrios, corredores principales y sectores estratégicos de la ciudad.
El sistema permite a los usuarios planear recorridos seguros, con cobertura amplia y disponibilidad constante, especialmente en horarios de alta demanda propios de la temporada.
El servicio de taxis, conformado por 2.193 vehículos, es otro componente fundamental de la movilidad urbana.
Desde la Secretaría de Movilidad se realiza una revisión técnico–documental que certifica el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa. Como resultado, los vehículos habilitados cuentan con un sello amarillo institucional, ubicado en la parte posterior del automotor, con código QR, que permite a los usuarios y a los entes de control verificar en tiempo real la legalidad y condiciones del servicio.
“Época de Navidad, época de compras, de encuentro con amigos y familia. Queremos desplazarnos y la invitación es para que lo hagamos también utilizando el transporte público colectivo, el sistema de buses, busetas y microbuses, el cable aéreo de Manizales o el transporte individual de pasajeros en taxi. Estos sistemas permiten llegar a los destinos y ayudan a evitar congestiones en vía en una época donde el número de vehículos aumenta de forma considerable”, señaló el secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez Castro.
El cable aéreo de Manizales, otra alternativa
El sistema de cable aéreo de Manizales cuenta con tres líneas integradas que facilitan la conexión entre distintos sectores de la ciudad y el municipio de Villamaría.
La primera línea comunica el centro con la Terminal de Transportes; la segunda conecta este punto con el municipio de Villamaría; y la tercera enlaza los sectores de Cámbulos, Fátima, Universidades y la avenida Santander.
Este proyecto de movilidad sostenible permite una conexión eficiente entre zonas residenciales, comerciales y universitarias, reduciendo tiempos de viaje y presión vehicular en corredores estratégicos.
La ciudad también dispone de infraestructura para la movilidad activa, con bandas ciclopreferenciales en corredores estratégicos como la avenida Santander, que suma 7,7 kilómetros conectando el Centro con Milán, además de tramos en la avenida Alberto Arango, la avenida 12 de Octubre y el bulevar de Milán, promoviendo recorridos sostenibles y ordenados.
Desde el componente de control y pedagogía, la Secretaría recuerda la importancia de evitar el uso de transporte informal, especialmente en esta época de alta circulación.
“Estamos invitando a los ciudadanos a utilizar el transporte público legal de la ciudad: buses, busetas, colectivos y taxis. No hacer uso de transporte ilegal es una decisión que protege la vida, porque ante un siniestro estos vehículos no responden ni ofrecen garantías”, indicó el agente de tránsito, Ricardo Bedoya.
“El uso responsable del transporte público contribuye a una ciudad con menor congestión, mayor orden vial y desplazamientos seguros para todos los actores. En una temporada donde la movilidad se intensifica, optar por sistemas legales y organizados permite disfrutar la ciudad, proteger la vida y garantizar trayectos confiables durante las celebraciones de fin de año”, agregó la Secretaría de Tránsito.
*Con información de la Alcaldía de Manizales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.