Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
La Alcaldía de Manizales reglamentó el pago por el aprovechamiento económico de espacios públicos como terrazas, antejardines y bahías. Los camiones de comida en Chipre concertaron esta medida con la Administración para evitar ser desalojados. Los cobros se iniciarían el 1 de julio de este año.
LA PATRIA | MANIZALES
Los negocios que aprovechan el espacio público deben devolverle a Manizales lo que la ciudad les da. Desde el 1 de julio de este 2025, las empresas que ocupen terrazas, antejardines y vías asumirán cobros para retribuir sus beneficios.
En Chipre los colonizadores son los camiones de comida. Este es uno de los frentes de la ciudad que deberán pagar por lucrarse del espacio público, de acuerdo con el decreto 0012 emitido por la Alcaldía el 9 de enero pasado.
Santiago Niño Botero, representante jurídico de los 14 negocios (también conocidos como food trucks), asegura que La Chapolera fue el primer tráiler en esta zona y está, al menos, desde el 2019. "Luego de la pandemia llegaron más personas a rebuscarse en el sector", recuerda.
Estos emprendimientos conquistaron las bahías de parqueo al lado del Monumento a los Colonizadores, en Manizales. Desde entonces, sus platos fuertes son los atardeceres, la vista panorámica y las comidas que ofertan. Sin embargo, las multitudes que llenan el andén y las sillas del sector durante los fines de semana no pueden justificar el aprovechamiento económico del espacio público sin permiso legal.
El monto que debe pagar cada negocio depende del valor del suelo, el tipo de espacio, la expectativa de renta, el área, el tiempo, los costos de sostenimiento, el tipo de actividad, la temporada y los descuentos o exenciones.
Últimas novedades: Negocios que usan el espacio público, a pagar con la misma moneda en Manizales: así será el nuevo cobro
Le puede interesar: $3,4 billones para el tren, en vilo en Caldas y Cesar: Gobierno nacional vuelve a aplazar mejora de vía férrea
Revivieron el negocio
La irregularidad le puso suspenso a la existencia de los negocios desde el 2020. A partir de ese año, una acción popular logró que el Juzgado Primero Administrativo de Manizales y el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas les ordenaran desalojar el lugar en primera y segunda instancia. No obstante, los remolques hicieron reversar esa decisión en el 2023, tras acudir al Consejo de Estado.
"Lo que antes era un desalojo ahora está en vilo. Hay una laguna jurídica (…). El proceso estuvo lleno de irregularidades respecto al derecho de defensa y contradicción. Los dueños de food trucks intentaron vincularse antes de la sentencia de primera instancia y les negaron la participación", argumenta el representante de los negocios.
Tras la victoria, los camiones aceleraron un pacto de cumplimiento en el 2023 con la Administración de Carlos Mario Marín "para que el juez no deba tomar una decisión exhortando u obligando, sino que la Alcaldía ordene el territorio", relata Niño Botero.
El proceso lo heredó el alcalde Jorge Eduardo Rojas, quien en el 2025 abre una puerta a la legalidad de estos camiones, que generan unos 60 empleos, según dijo Sandro Arias Amariles, representante gremial, en agosto del 2024.
El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte, señala que la edificación en la ladera de Chipre "es una ilegalidad", ya que la construcción no estaba permitida en ese predio privado, contiguo a los food trucks. La Secretaría del Interior adelanta un proceso policial al respecto.
Conozca más: El Cable y Milán: atienden puntos críticos de la rumba para cuidar a vecinos en Manizales
Cuatro frentes, a pagar
Fotos | Archivo | LA PATRIA
Terraza comercial en El Cable, uno de los sectores en los que se reglamentó el uso del espacio público en Manizales.
El decreto 0012 del 2025 reglamenta el aprovechamiento económico del espacio público en Manizales e impacta un cuarteto gastronómico y comercial de la ciudad: Chipre, El Cable, Milán y Palermo. Los últimos tres tienen "un uso fuerte del espacio público con antejardines y en algunos parques", identifica José Fernando Olarte, secretario de Planeación de la ciudad.
Para pagar, los negocios tienen dos opciones: el efectivo o las retribuciones en especie. Para estas últimas se haría "una valoración de lo que aportarían como intervención del espacio público y se estimaría si el aporte equivale al valor económico que tendrían que asumir por el uso", explica Olarte.
El funcionario enfatiza en que los food trucks se quedan en Chipre: "Tenemos el instrumento y la condición legal de buscarles una solución para que estén".
Puede ver: Terminal de Manizales: esto vale viajar a Pereira, Bogotá, Medellín y por Caldas en 2025
Los permisos, primero
Milán es uno de los sectores impactados por la reglamentación del aprovechamiento económico del espacio público.
Los negocios que utilizan espacio público entran en un régimen de transición. La Secretaría de Planeación reitera que en el primer semestre del 2025 no hay cobros. Este tiempo se utilizará para tramitar licencias de uso de esas zonas.
"Los cobros se inician el 1 de julio. Queremos ver el comportamiento del instrumento y cómo se dan los permisos. Cualquier zona de la ciudad se podría utilizar para aprovechamiento económico si cumple las condiciones", precisa el secretario de Planeación, José Fernando Olarte.
Quienes deseen pedir permisos para aprovechar económicamente el espacio público pueden acercarse al piso 5 de la Torre B de la Alcaldía. Allí se tramitan licencias y se aclaran dudas.
Infórmese: Feria de Manizales: ¿cuántas pruebas de alcoholemia dieron positivo en la cabalgata?
Ciclo del dinero
El dinero que paguen los empresarios por aprovechar el espacio público entrará a un bucle de beneficios para la ciudad. La Alcaldía de Manizales planea reinvertir los recursos en mejoras de esos mismos sectores. Por ejemplo, en Chipre, se atenderían necesidades como baños públicos y sistemas de agua potable para los food trucks.
Vea también: Ley del más fuerte: así influye en Caldas y Colombia la vuelta de Trump a la Casa Blanca
Tiempos de licencias
Los permisos para usar el espacio público tienen períodos de tres tipos:
- Actividades de corto plazo (hasta un año.).
- Actividades de mediano plazo (al menos dos años y prorrogables por un año más).
- Actividades de largo plazo (hasta cinco años).
Manténgase informado: Salvaron la empresa in extremis: venta de empanadas en Manizales quedó a mano con la DIAN
Actividades prohibidas
La reglamentación en Manizales prohíbe lucrarse en el espacio público con la venta de animales, pólvora, promoción de psicoactivos, manejo inadecuado del medioambiente, maltrato animal o vulneraciones a derechos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
Entérese: Video en vía Manizales - Medellín: cruzó peajes sin pagar, movió talanqueras y la multaron
Tipos de espacios
Antejardines, terrazas, plazas, plazoletas, parques, ecoparques, bulevares, andenes y vías son los sitios donde se podría aprovechar el espacio público, si la Alcaldía de Manizales concede el permiso. No obstante, los aprobados deben evitar obstaculizar vías, la visibilidad, el acceso a predios y franjas peatonales.
Además: 8 derrumbes azotan municipio de Caldas: caen piedras, chivas se atascan al lado del vacío
Desempate
Si dos o más negocios solicitan el uso del mismo espacio, uno de los criterios de desempate son las actividades de la Alcaldía, que tienen prioridad.
Más novedades: Once Caldas cruza fronteras: hinchas bogotanos viajan desde EE. UU. para ver el Palogrande
No aplica para informales
El decreto 0012 no aplica para las ventas informales, que siguen regidas bajo el acuerdo 443 de 1993.
Siga leyendo: Explota el Show de Luces en el Cielo: pirotecnia, el clímax de la Feria de Manizales
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.