Foto | Archivo | LA PATRIA Conozca los datos de veeduría que entrega la Corporación Cívica de Caldas sobre deuda del Hospital San Isidro. En la foto: El Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas y la gerente del Hospital, Martha Patricia Zapata.
“El tema de la semana en la Corporación Cívica de Caldas (CCC) es la deuda entre el Hospital San Isidro y Cooservigensa, que ya lleva 10 años”, indica Pamela Jaramillo, gerente de la CCC, con respecto a los datos de veeduría que entrega la organización a LA PATRIA.
¿Cuáles datos resalta la CCC?
- Cooservigensa es una cooperativa que en la primera administración del Jorge Eduardo Rojas se ganó la licitación para la prestación de servicios de aseo, lavandería y alimentación con el Hospital San Isidro y 2 años después debió retirarse por falta de pago, según la CCC.
- La cooperativa endosó la deuda, liquidó sus empleados y sus obligaciones, pero necesita cobrar las facturas para responder a la empresa que le dio la mano.
Un problema de varias Alcaldías:
- En la administración de Octavio Cardona se reliquidó la deuda por vía judicial, pero el acuerdo de pago suscrito se incumplió después del primer pago.
- En la administración de Carlos Mario Marín se suscribió un nuevo acuerdo de pago en el que tampoco se terminó de cumplir con las obligaciones.
- Y en esta segunda administración de Jorge Eduardo Rojas siguen tratando de dar esos recursos.
“Por cuenta de los acuerdos de pago que han incumplido, el Hospital San Isidro ha pagado $1.693 millones, pero al 30 de septiembre de 2025 el saldo todavía pendiente asciende a $2.204 millones, producto de los intereses de mora que la Ley ha reconocido reiteradamente a los acreedores”, complementa Pamela Jaramillo.
¿Qué alerta y qué solicita la CCC al Municipio?
La Corporación Cívica de Caldas advierte que esta deuda “se ha convertido en un problema financiero que compromete recursos públicos de la ciudad”.
E insta a que los directivos del Hospital, así como la Administración municipal de Manizales, “también doliente en este asunto, se asesoren profesionalmente y de forma interdisciplinaria (jurídica, financiera, administrativa) para diseñar y ejecutar una solución estructural que ponga fin a esta deuda histórica. Recupere la estabilidad financiera del San Isidro y proteja de una vez por todas el patrimonio público que afecta a todos los habitantes de la ciudad”.
¿Qué responde la Alcaldía de Manizales?
Frente a lo anterior, LA PATRIA contactó a la Alcaldía de Manizales, específicamente a la Secretaría de Salud, para conocer la respuesta oficial a la veeduría de la Corporación. A través de una comunicado de prensa, esto respondieron:
“En cumplimiento de los principios de transparencia y responsabilidad institucional, la Alcaldía de Manizales adelanta gestiones para resolver una obligación judicial del Hospital General San Isidro E.S.E., derivada de contratos suscritos en 2013 con la empresa Cooservigensa C.T.A.
Durante casi diez años, distintas administraciones municipales suscribieron acuerdos de pago que fueron cumplidos solo parcialmente, a pesar de existir una sentencia judicial que ordenaba el pago de dichos recursos.
La actual Administración recibió el hospital en una situación crítica: una entidad que perdía anualmente cerca de $3.500 millones, mientras el Municipio aportaba sumas equivalentes para sostener su operación, en medio del colapso financiero del sistema de salud.
Ante esta realidad, la Alcaldía de Manizales le planteó al Ministerio de Salud la fusión entre el Hospital General San Isidro y Assbasalud, como una alternativa estructural para garantizar sostenibilidad y optimización de recursos.
Aunque la propuesta fue negada, la Administración continúa buscando soluciones que permitan estabilizar financieramente ambas instituciones y cumplir las obligaciones judiciales sin afectar la atención médica.
A la fecha, se han abonado más de $1.600 millones a la deuda con Cooservigensa, y se han sostenido reuniones formales y acercamientos con la parte demandante para explorar nuevos acuerdos de pago acordes con la realidad actual del sector salud.
De manera paralela, la Administración ha adelantado gestiones con entidades financieras como BBVA, Davivienda, Infimanizales y Banco de Occidente, para acceder a un crédito que permita atender la obligación sin comprometer la operación hospitalaria.
La Alcaldía subraya que nunca ha desconocido esta obligación y que su voluntad ha sido siempre la del cumplimiento responsable.
Sin embargo, la crisis estructural del sistema de salud ha limitado la capacidad financiera de los hospitales: por ejemplo, la Nueva EPS debía transferir $400 millones este mes y solo pagó $29 millones, lo que obliga al Municipio a destinar recursos adicionales para garantizar los salarios del personal médico y la compra de insumos.
Pese a estas dificultades, la Administración Municipal ratifica su voluntad de cumplimiento, transparencia y defensa del sistema público de salud, reafirmando su compromiso con los usuarios, los trabajadores y la sostenibilidad del Hospital General San Isidro E.S.E”.
Escuche los datos de veeduría de la CCC completa en:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.