Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Quedaron renovados el puente peatonal y las escaleras que conectan a los barrios Villa del Río y La Leonora, en Manizales. La obra, de 40 años de antigüedad, no había tenido mantenimiento nunca, según la comunidad. La Alcaldía invirtió $92 millones en la intervención.
La comunidad de Villa del Río recibió a principios de octubre una obra largamente esperada: la renovación del puente peatonal y las escaleras que conectan con el barrio La Leonora, sobre la quebrada Olivares. La intervención estuvo a cargo de la Alcaldía de Manizales, que, instada por las necesidades expresadas por los ciudadanos, invirtió $92 millones en estos trabajos.
Durante años, los habitantes del sector transitaron por un corredor inseguro, con barandas inexistentes, escalones deteriorados y superficies resbaladizas. El riesgo aumentaba en las noches y en época de lluvias.
Este cruce es esencial para niños camino al colegio, adultos mayores, trabajadores y familias que lo usan como conexión habitual con la avenida Kevin Ángel, el centro comercial Mall Plaza y el barrio La Asunción.
Hoy, ese panorama cambió radicalmente. “Este puente tiene cerca de 40 años y nunca se le había hecho mantenimiento”, le explicó a LA PATRIA José Helio Cardona Alzate, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa del Río. “Las nuevas escaleras tienen descansos, son más seguras y el puente quedó reforzado”, agregó.
La Administración inauguró el espacio oficialmente en la mañana de este martes (21 de octubre), con la presencia del alcalde, Jorge Eduardo Rojas, y habitantes y líderes del sector.

Las obras en la conexión peatonal Villa del Río - La Leonora (Manizales)
El proyecto incluyó:
- Reconstrucción completa de las escaleras con medidas uniformes. El área intervenida fue de alrededor de 80 metros cuadrados.
- Reforzamiento estructural del puente, con soldadura y renovación del piso metálico.
- Instalación de 64 metros de nuevas barandas de seguridad.
- Aplicación de pintura protectora.
Todo esto se ejecutó, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, bajo criterios de accesibilidad, estética y durabilidad, pensando en las condiciones del terreno y el flujo constante de peatones.
La comunidad celebra por el espacio renovado
La obra, que tuvo un tiempo de ejecución de cuatro meses (entre junio y octubre), fue recibida con satisfacción. “Nos quedó superbuena. La gente está muy contenta con esa obra”, afirmó Cardona, reconociendo el impacto positivo de la intervención.
David Giraldo

Yo paso muy seguido por el puente porque es la ruta más corta para ir a la universidad y devolverme. Antes me tocaba subir la falda de Los Rosales y dar una vuelta más larga. Ahora me ahorra mucho tiempo y, sobre todo, me evita tanto cansancio.
Isabela Ceballos

Quedó todo muy bonito. El puente que había antes era complicado para pasar y las escaleras eran un poco peligrosas, uno se podía resbalar muy fácil. La zona se volvió más segura y más transitada. Yo paso todos los días y me parece que quedó muy cómodo para los peatones.
Juan Pablo Gaviria

Desde hace 15 días, cuando abrieron el paso, para toda la gente ha sido una maravilla y las personas incluso vienen solo a conocer cómo quedó. Antes cruzar por ahí era maluco por el deterioro. Ahora quedó excelente.
Yilem Restrepo

Habíamos pedido estas obras a tres administraciones diferentes. En la primera nos dijeron que no había presupuesto, en la segunda no hubo respuesta y la tercera fue la vencida. Llevo muchos años viviendo en la Baja Leonora y es muy complaciente pasar por acá porque hay mayor seguridad. Fue un acierto completo.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.