Manizales

Foto | Archivo | LA PATRIA 

El estudio lo realiza Manizales Cómo Vamos. Estarán como invitados la directora del DANE y el presidente de SUMA. 

LISET ESPINOZA

LA PATRIA | MANIZALES

Manizales Cómo Vamos presentará hoy (8:00 a.m.) el Informe de Calidad de Vida 2022 con el cuál analiza cómo esta la ciudad a través de 12 indicadores. Para Daniel Hurtado, director de Manizales Cómo Vamos, la capital de Caldas en términos generales experimenta una buena calidad de vida y por primera vez incluirán datos sobre la población migrante en el territorio.

No obstante, en lo demográfico, se ratifica que cada vez más "somos una ciudad envejecida. Definitivamente a eso hay que prestarle muchísima atención porque hay más personas adultas mayores que menores de 15 años. Eso nos obliga a tener diferentes tipos de retos. Otro aspecto importante es reconocer que la presencia de extranjeros en el municipio, llámense en este caso venezolanos, españoles o de otra nacionalidad, han jugado un papel importante porque estamos hablando más o menos de 13 mil personas que de una u otra manera han entrado en la economía local y quizá también nos está generando cierto impacto positivo. Es un dato que nunca habíamos explorado y vale la pena ponerlo sobre la mesa", anotó Hurtado.

Asimismo, el suicidio sigue siendo una problema de salud mental a nivel nacional y comparado con el 2021, la tasa en Manizales disminuyó, lo que le permite salir del top tres en el que estaba en los últimos años como la ciudad capital con el número de casos más alto. "Ya no estamos en ese lugar en el 2022 porque en otros territorios del país el fenómeno se recrudeció. Estos datos también incluyen la taza de intento de suicidio y por cada suicidio que se presentó en Manizales, al menos hubo 17 intentos en la ciudad. Es decir, al problema hay que prestarle atención porque no todo intento termina en un suicidio, pero genera que hay que poner sobre la mesa la discusión en salud mental", indicó.

Hurtado resaltó que en el nivel educativo mínimo alcanzado en la población de 25 años y más, es positivo, pues es importante para la ciudad constatar "cómo en 11 o 12 años, Manizales logró incrementar fácilmente en 10 puntos porcentuales el nivel educativo mínimo alcanzado por la población en educación superior. Eso es un rastro muy importante de los esfuerzos educativos que se han venido realizando. También pone sobre la mesa una serie de retos y es que a mayor nivel educativo alcanzado, se espera que el empleo que se está generando sea de más calidad para que la población permanezca en la ciudad. Es un reto muy interesante y sobre todo porque el mercado laboral de Manizales es muy positivo, especialmente en términos de formalidad".

Temas Destacados (etiquetas)