Jefferson Ramírez fue un apasionado por el senderismo. Creó la tienda Vive Libre y también fue socorrista de la Cruz Roja en Manizales. 

Foto | Tomada de Instagram | LA PATRIA

Jefferson Ramírez fue un apasionado por el senderismo. Creó la tienda Vive Libre y también fue socorrista de la Cruz Roja en Manizales. 

Jefferson Ramírez Bedoya tenía 31 años. Nació en Ibagué, pero se crio y pasó toda su vida en Manizales. Fue un hombre soñador y lleno de energía, que encontró en la montaña un refugio, una razón para vivir y un escenario para compartir su amor por la naturaleza.

Desde joven mostró un carácter aventurero. En su familia lo recuerdan como una persona que irradiaba alegría y tranquilidad, siempre dispuesto a servir, a escuchar y a compartir lo que tuviera.

Jefferson fue guía de montaña y fundador de Vive Libre, una tienda de senderismo que nació hace cerca de cuatro años en la capital de Caldas. El nombre del emprendimiento resume bien su filosofía de vida: la montaña era su centro y su pasión.

"Él era guía. No era la primera vez que subía al Nevado del Tolima", recuerda su prima Vanessa Zuluaga. Su experiencia lo llevaba a recorrer con naturalidad los parajes más complejos del Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados.

Sin embargo, el martes (21 de octubre) fue la última vez que se supo de él. Ramírez emprendió el ascenso al pico tolimense, partiendo desde el Valle de Cocora, en Salento (Quindío). El último mensaje que envió fue a las 4:00 de la tarde. Después, el silencio.

Durante tres días, grupos de rescate conformados por la Cruz Roja, Defensa Civil, Ejército, Policía de Alta Montaña y Bomberos trabajaron sin descanso, pero la lluvia, la niebla y las bajas temperaturas dificultaron el operativo.

Este viernes (24 de octubre) se confirmó el hallazgo de su cuerpo sin vida en el Cañón del Combeima, una de las zonas más inhóspitas del PNN. Allí terminó su último camino.

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

 

Lea más: Hallan sin vida al manizaleño que estuvo desaparecido tres días en el Parque Nacional Natural Los Nevados

 

La herencia de Jefferson Ramírez, caminante y socorrista

El legado de Jefferson vive en quienes caminaron con él, en los que se iniciaron en el senderismo gracias a sus enseñanzas y en su familia, que lo describe como un hombre sencillo, humilde, amoroso, buen hijo y excelente hermano.

La comunidad en Manizales lo despide como lo que fue: un apasionado por la vida al aire libre, un soñador que murió en su ley.

De igual manera, en la Cruz Roja Colombiana lamentan su partida, pues él fue voluntario socorrista en la ciudad. A través de una publicación, la Seccional Caldas expresó sus condolencias a la familia y elevó una oración por su eterno descanso.

 

PNN lamenta la pérdida y hace llamado a la prevención

Parques Nacionales Naturales de Colombia lamentó profundamente el fallecimiento de Jefferson y expresó "sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos en estos momentos de dolor".

De igual manera, hizo un llamado a quienes deseen hacer actividades de montañismo, senderismo y deportes de alta montaña, a planificar sus expediciones de manera adecuada, conocer las rutas autorizadas, los riesgos y previsiones a considerar en la planificación del viaje.

"Es importante contar con acompañamiento profesional y verificar que los guías y operadores turísticos estén inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios Asociados al Ecoturismo (REPSE), así como también obtener siempre información oficial en los canales institucionales", indicó la entidad.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.