Imagen aérea del barrio Fanny González, que lleva el nombre de la primera mujer en llegar a la Corte Suprema de Justicia. Como este, otros barrios surgieron de invasiones, procesos de vivienda y decisiones comunitarias que eligieron homenajear a personajes con historia.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Imagen aérea del barrio Fanny González, que lleva el nombre de la primera mujer en llegar a la Corte Suprema de Justicia. Como este, otros barrios surgieron de invasiones, procesos de vivienda y decisiones comunitarias que eligieron homenajear a personajes con historia.

En Manizales hay barrios que mantienen vivo el nombre de personajes que marcaron la historia local, nacional o mundial.

Sus nombres con apellido se repiten a diario al indicar un punto de origen, de residencia o de destino en la ciudad.

Aquilino Villegas, en la comuna Atardeceres; Galán, en la comuna San José; Fanny González, en la Ciudadela del Norte, y en la comuna Universitaria, Kennedy, Pepe Cáceres, Camilo Torres y José Restrepo son parte de ese mapa.

 

Barrio Pepe Cáceres

Fotos | Freddy Arango y Archivo | LA PATRIA

Pepe Cáceres fue uno de los toreros más queridos por los manizaleños. En la Plaza de Toros se formó como maletilla, novillero y figura del toreo. Actuó en 57 corridas durante 25 ferias y ganó cuatro veces el Trofeo Catedral (1958, 1959, 1962 y 1968), según archivos de LA PATRIA.

El barrio que lleva su nombre está ubicado en la comuna Universitaria, entre las carreras 34 y 35 y la calle 63, rodeado por Fátima, Kennedy y San Fernando. Aunque pequeño y tranquilo, su origen está marcado por una tragedia.

En octubre de 1965, un deslizamiento en el desaparecido barrio El Triunfo dejó 24 muertos y decenas de heridos. Ante la tragedia, Pepe Cáceres ofreció torear una corrida completa para recaudar fondos en beneficio de los damnificados. La iniciativa se realizó al año siguiente y permitió construir las primeras viviendas para las familias afectadas.

Así, el nombre de Pepe Cáceres no solo quedó grabado en el toreo y en la Feria de Manizales, sino también en un barrio que nació gracias a su gesto generoso y que hoy mantiene viva esa historia.

Pepe Cáceres

 

 

Barrio Fanny González

En la Ciudadela del Norte de Manizales está el barrio Fanny González, llamado así en homenaje a la primera mujer que llegó a la Corte Suprema de Justicia en Colombia.

Fanny González Franco, nacida en Pensilvania en 1934, fue pionera en la rama judicial: primera mujer abogada titulada en la Universidad Pontificia Bolivariana, primera magistrada en Pereira y en Manizales, y en 1984, la primera en ocupar una magistratura en la Corte Suprema. Murió el 7 de noviembre de 1985 durante la Toma del Palacio de Justicia.

Mientras el país la reconocía por sus logros, en Manizales un grupo de familias luchaba por algo tan básico como la vivienda digna. Gloria Nelly Hernández fue una de esas líderes de Protecho que, con marchas, protestas y hasta un viaje a Bogotá para hablar con el presidente Belisario Betancur, lograron asegurar el lote donde hoy se levanta el barrio. Todo se hizo por autoconstrucción: convites, sancochos y fines de semana de trabajo comunitario.

Tras la muerte de la magistrada, les propusieron nombrar el nuevo barrio en su honor. La comunidad aceptó y así surgió Fanny González, mientras que la otra parte del asentamiento recibió el nombre de Peralonso. Hoy, cerca de 40 años después, los habitantes se sienten orgullosos de llevar en su nombre la memoria de una mujer que abrió caminos en la justicia colombiana.

Fanny González

 

Barrio José Restrepo

José Restrepo Restrepo fue un empresario y líder cívico clave en la transformación de Manizales durante el siglo XX. Como propietario y director de LA PATRIA, entre 1949 y 1973, impulsó grandes avances en el periódico: inauguró su sede en el centro de la ciudad en 1960 y lo convirtió, en 1968, en el primer diario del país en usar impresión off–set.

Su visión de ciudad lo llevó a la política, donde trabajó por el bien común como congresista conservador. Desde la Junta Directiva del Instituto de Crédito Territorial contribuyó al desarrollo de viviendas dignas para las familias que llegaban del campo, dando origen a barrios que hoy son pilares del crecimiento urbano de Manizales. También fue actor fundamental en la Sociedad de Mejoras Públicas.

En memoria de su legado, un sector de la comuna Universitaria lleva su nombre. El barrio José Restrepo está ubicado en la Ruta 30, sobre la carrera 39 con calle 65C, y limita con Camilo Torres, Las Colinas y Cobija del Pobre. Un barrio que recuerda a un hombre dedicado a construir ciudad.

José Restrepo Restrepo

 

Barrio Kennedy

El barrio Kennedy de Manizales toma su nombre en homenaje a John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos asesinado en 1963. Su figura generó admiración mundial, especialmente por sus programas sociales contra la pobreza, lo que llevó a que muchas ciudades de América Latina bautizaran barrios y escuelas con su apellido.

En Manizales, Kennedy está ubicado en la comuna Universitaria y limita con los barrios Pío XII y Fátima. Una zona que mantiene vivo el recuerdo de un líder que marcó la historia del siglo XX.

John F. Kennedy

 

Barrio Camilo Torres

El barrio Camilo Torres nació como invasión a comienzos de los 70. Las familias ocuparon terrenos, los lotearon y levantaron sus casas con trabajo comunitario. Primero se llamó San Pedro Claver, pero tras la muerte del sacerdote y sociólogo Camilo Torres Restrepo (1929-1966), la comunidad decidió ponerle su nombre.

Para muchos sectores populares, el padre Camilo simbolizaba rebeldía, justicia social y defensa de los más pobres. Impulsó la organización comunitaria y las primeras Juntas de Acción Comunal.

Ismael de Jesús Zaraza Lizarazo, de 84 años, recuerda que el origen del barrio fue una lucha colectiva. Unas mil 800 familias de sectores como El Carmen, San José y Pío XII buscaban desde los años 60 un lote para construir vivienda propia. Tras ser desalojadas de una invasión en el sector del Prado, presionaron al Instituto de Crédito Territorial hasta que les asignaron un terreno que ellos mismos rocearon, trazaron y urbanizaron con convites semanales.

Ismael, fiscal de esa junta, cuenta que recibían pequeñas ayudas para transporte y gastos básicos, entre ellas aportes enviados por el padre Camilo desde Cuba. Ese gesto, sumado a su trabajo social, llevó a que la comunidad adoptara su nombre desde el día de su muerte. Los vecinos hicieron un minuto de silencio. El barrio Camilo Torres, en la comuna Universitaria, entre la Ruta 30 y la antigua vía a Villamaría, limita con José Restrepo, Santos, Eucaliptus y San Fernando.

Camilo Torres Restrepo

 

Barrio Galán

El barrio Galán de Manizales nació como un asentamiento informal, donde las familias levantaron sus viviendas como pudieron en terrenos empinados y vulnerables a deslizamientos. Está ubicado entre la quebrada Olivares, el Camino del Medio, La Avanzada y el barrio Holanda. Con el tiempo, la comunidad se consolidó y decidió darle al sector un nombre con peso en la historia del país: Galán.

José Antonio Galán fue uno de los líderes de la Revolución de los Comuneros en 1781. Defendió los derechos de campesinos, indígenas, negros y mestizos contra los abusos del poder colonial. Su lucha le costó la vida: fue ejecutado en 1782, convirtiéndose en símbolo de rebeldía, dignidad y justicia social.

El barrio lleva su apellido como homenaje a ese espíritu de resistencia popular que también marcó su propia formación: el derecho a un lugar para vivir en Manizales.

José Antonio Galán

 

Barrio Aquilino Villegas

Ubicado cerca de la glorieta de Villa Pilar, este barrio es un sector residencial tranquilo que se recorre por la calle 12 entre carreras 2 y 5. Sus habitantes son, en su mayoría, empleados públicos, docentes y pensionados.

La Unidad Residencial Aquilino Villegas se desarrolló en un terreno que se separó de Villa Pilar y está conformada por bloques de apartamentos.

El barrio lleva el nombre de Aquilino Villegas Hoyos (1880-1940), abogado, periodista, político y poeta manizaleño. Fue senador, presidió el Congreso, impulsó la creación del departamento de Caldas y fue directivo del periódico LA PATRIA. También aportó a la reconstrucción de la ciudad tras el incendio de 1926.

Aquilino Villegas Hoyos

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)