Al Festival Grita se le deben $355 millones.

Foto | Archivo | LA PATRIA Al Festival Grita se le deben $355 millones.

LA PATRIA | MANIZALES 

Las deudas al sector cultural que dejó el antiguo Instituto de Cultura de Manizales es uno de los puntos tratados en la mañana de este martes (30 de julio) en el Concejo de Manizales durante la sesión del Estatuto de Oposición que lideró la concejala Paula Toro. 

Mónica Londoño, gerente de la Promotora de Eventos (antes Instituto de Cultura y Turismo de Manizales ICTM), expresó que El ICTM tiene cerca de 50 personas o empresas a las que se les adeuda.

Según ella, el capital sin intereses es de $1.800 millones y que "dentro de ese proceso mapeamos cuáles son las deudas que nosotros como entidad pública podemos pagar. Es importante aclarar que no podemos pagar intereses a no ser que un juez así lo decida. A hoy un juez ya nos ordenó pagar $999 millones", explicó durante su intervención. 

Asimismo, agregó que el saldo en mora proviene desde el 2019, pero que desde hace dos años un juez le ordenó al entonces ICTM que tenía que pagar.

"El ICTM no tenía los recursos, pero con la transformación se buscó tener una capitalización económica de $800 millones para poder pagar la deuda este año y adicional la operación comercial que llevamos este año nos permitió tener $200 millones más para poder pagar $1.000 millones".

Anotó que a los involucrados para saldar los respectivos pagos ya fueron contactados y que por el momento están en proceso de conciliación y en solicitud de certificación de los juzgados para que entre agosto y septiembre se pueda efectuar los pagos de la deuda.

"El poder hacer los pagos específicos de estas deudas es un gran logro que tiene el Municipio, la Alcaldía y es una muestra de que la Promotora de eventos de la Alcaldía quiere salir adelante y que con transparencia se podrá trabajar", enfatizó.

Sobre la deuda con el Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM) dijo que se llegó a una conciliación y se le dará el pago de la deuda en los primeros 15 días de agosto.

Los pagos a los artistas y empresas serán entre agosto y septiembre.

 

Las empresas con las que se concilió y se les pagará la deuda: 

Grita: $355 millones 

Corporación para el desarrollo social y calidad de vida: $313 millones 

Ríos consultora SAS: $81 millones 

Festival Internacional de Teatro: $160 millones 

Computar: $30 millones 

Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Caldas: $50 millones


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.