Piti junto a la estatua de Rafael, de las Tortugas Ninja, muñeco de año viejo que quemarán en Tres Esquinas (Manizales).

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Piti junto a la estatua de Rafael, de las Tortugas Ninja, muñeco de año viejo que quemarán en Tres Esquinas (Manizales).

Víctor Osorio o Piti, como lo conocen todos en el sector, es uno de los responsables de la realización del año viejo que se hace cada año en el barrio Fátima. Junto a sus sobrinos Felipe Gutiérrez y Brian Alejandro Osorio, más el apoyo de la comunidad, elaboran el muñeco.

Este año la elección fue Rafael, de las Tortugas Ninja, que para Piti era un personaje extraño, ya que no creció con él.

El cuerpo es lo más importante a la hora de la realización del muñeco. “La idea es que sean personajes de cuerpo voluminoso. Rafael es llamativo para tomarse fotos por eso decidimos que era el más adecuado”, comentó.

Rafael de las tortugas ninja fue el elegido para representar a la cuadra este año en el concurso de años viejos

Le puede interesar: Manizales: muñeco de año viejo de 2,30 m y 30 kilos rinde homenaje a Dayro Moreno, goleador del Once Caldas

 

¿Cómo lo hacen?

Felipe y Brian hacen la idea, buscan en internet la figura e inician la fabricación. Posteriormente eligen que materiales se van a usar: periódico, papel reciclado y madera. “Mis sobrinos empiezan a diseñar, en especial Felipe que desde pequeño ha tenido el don para hacerlo sin necesidad de moldes, a ojo lo va construyendo”, añadió.

Empiezan la construcción en un esqueleto de madera y posteriormente se colocan de 10 a 14 capas de papel y almidón hasta darle el acabado. Para finalizar realizan capas moldeándolo y se la da un acabado de pintura. “Anteriormente lo hacíamos con sacos, camisas, y ropa usada. Algo más empírico. Hoy en día hay mucha creatividad e imaginación”, contó.

En ocasiones, cuenta Piti, han tenido problemas para sacarlo por los cables de la luz. Es por eso que les toca traer personas y pedir ayuda a las autoridades para levantar los cables.

Construcción de la escultura

Proceso de elaboración

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

Elaboración del año viejo.

 

No está en venta

“Los que realizamos el muñeco trabajamos, por eso lo hacemos en ratos libres por hobbie”, comentó Piti que calcula que se pueden demorar de dos a tres meses. La gente les colabora reciclando, consiguiendo papel y materiales para tener.

En dinero es incalculable el gasto. “Ha venido gente y nos han ofrecido 3 millones por el muñeco, pero nosotros no lo vendemos, esa no es la idea”. Es una actividad que realizan sin ánimo de lucrarse, donde no importan los gastos, sino en lograr el objetivo en comunidad.

Puede ver: Manizales: el taxista que convierte su carro en un viaje navideño, da natilla el 24 de diciembre

 

Una tradición de 26 años

A las 11:30 p. m. del 31 de diciembre se inicia el desfile con los años viejos. Personas de otros barrios se acercan en motos y carros para ver la quemada del muñeco. “Es una tradición ya en el barrio para que las personas se integren, participen y colaboren. La idea es pasarla bueno”, agregó Piti.

En el sector de Tres Esquinas las personas están a la expectativa, es una tradición. Con la ayuda de la Policía se realiza la quema de los muñecos alrededor de las 12:10. a. m. Vienen residentes de otros barrios a tomarse fotos con los niños y todo el mundo empieza el año nuevo alrededor de la llama ardiente de lo que fue Rafael.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos

Temas Destacados (etiquetas)