Foto | Tomada de la Alcaldía de Manizales | LA PATRIA
Desconfianza, la principal ruina de San José: ver para creer y concertar son las posturas de dos ciudadanos frente al plan para reactivar el Macroproyecto San José en Manizales. La Alcaldía explica en qué consiste el plan, que se inició en el 2009 y lleva 16 años en decadencia.
¿Qué es más difícil de construir? ¿Una obra con 16 años de retrasos o la confianza ciudadana en ese proyecto?
"Cada alcaldía llega con un proyecto nuevo, pero no se concreta nada", expresa Manuel de Jesús Molano Agudelo, edil durante 20 años de la Comuna San José, en Manizales.

Foto | Archivo | LA PATRIA
En los terrenos abandonados del Macroproyecto San José, la Alcaldía proyecta una red de áreas públicas destinadas a promover la recreación, el deporte y la integración social.
Molano vive en el barrio Galán. En su pensamiento habita la decepción por el Macroproyecto San José (ver recuadro: Las ruinas del Macroproyecto San José). Relata que ha vivido en la zona desde que "se empezó el daño hasta este momento". Su vista guía su postura frente al nuevo plan: "No se ve nada. Se habla, pero no se concreta".
Ahora trata de huir de las promesas al respecto. Escucharlas, de nuevo, le da "pereza". Por eso, el líder social ha declinado asistir a las socializaciones para conocer la propuesta de la Alcaldía de Jorge Eduardo Rojas.
Reta a la Administración a convencerlo con acciones: "Deben poner la primera piedra para que la comunidad empiece a creer (…). No le creo al proyecto. De aquí a que se vuelva real, falta mucho".

Foto | Cortesía | LA PATRIA
"El parque se ve bonito, pero ¿para cuándo? Hablan de un plan de vivienda, ¿para cuándo? ¿Van a alcanzar a hacer una socialización en el Macroproyecto en los dos años que quedan de Alcaldía?": Manuel de Jesús Molano Agudelo, edil durante 20 años de la Comuna San José.
Le puede interesar: Manizales: así instalan nuevo puente de 40 toneladas, vea las obras en las alturas y la atracción de 56 metros
San José (Manizales): un tejido social herido

Ilustración | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA
Así se vería el parque Recreodeportivo en Manizales.
Del parque Recreodeportivo proyectado depende que la Comuna San José empiece a recuperar ilusión. La Alcaldía quiere construirlo para demostrar que se puede reactivar la inversión en el Macroproyecto con un equipamiento colectivo.
El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte, lo califica como "uno de los proyectos importantes de la dinamización del sector para restablecer relaciones sociales y comunitarias que se fueron perdiendo con ocasión de los retrasos que hay en la ejecución del Macroproyecto".
El parque sería el punto de partida de un plan con tres partes, explicado por el funcionario (ver recuadro: Los tres propósitos). El proyecto sobrevive pese a haber sido golpeado por la suspensión del subsidio de vivienda Mi Casa Ya.
“La suspensión de Mi Casa Ya nos ha afectado en toda la ciudad. No hay posibilidad de cierre con las familias. Se ha golpeado el sector de la construcción. Muchas familias esperaban el subsidio del Gobierno nacional para hacer un cierre financiero (...). Esperamos que se genere una oferta privada por el atractivo del desarrollo que se podría dar en el sector”, detalla el funcionario.
Infórmese: Manizales: le ponen límites a la rumba en Milán, el ruido afecta a vecinos; ordenan estos ajustes en negocios
Los tres propósitos de la Alcaldía en San José

Foto | Tomada de la Alcaldía de Manizales | LA PATRIA
En la imagen, el parque del barrio San José, en Manizales.
Parque Recreodeportivo
- Avance: está en las últimas etapas de cálculos de ingeniería estructural y de redes de servicios públicos, hidrosanitarios y eléctricos. Ocuparía 1 hectárea aproximadamente.
- Presupuesto: $24 mil millones para áreas recreativas con zonas verdes y un escenario deportivo bajo techo que albergaría deportes como microfútbol, voleibol, baloncesto y deportes de combate. Tendría espacios infantiles, juegos, espacios para adultos mayores, plazoletas, espacios para actividades artísticas y lugar para 11 disciplinas deportivas.
- Tiempos: esperan iniciar la licitación y el licenciamiento a finales de este 2025. La zona recreativa se construiría desde este año. En el primer trimestre del 2026 se empezaría a ejecutar la edificación deportiva. La obra se terminaría a finales del 2026.
Parque lineal de la avenida Colón
- Objetivo: pretende "revitalizar la zona norte del Centro de la ciudad, mejorar la movilidad y fortalecer la calidad de vida", según un comunidado de la Alcaldía. Su nombre obedece a que se extendería a lo largo de un tramo de la avenida Colón, con forma lineal. Ocuparía cerca de 1 hectárea.
- Recuperación: ocuparía los espacios remanentes de la avenida que se construyó tras adquirir inmuebles y zonas verdes. En la zona hay una puerta y una cancha comunitarias que la Alcaldía promete mantener.
Viviendas
- Reforma: la Alcaldía de Manizales le ha solicitado al Gobierno nacional que reforme la Resolución 0544 de 2017, que regula la construcción de vivienda en la comuna San José. Con el cambio, la Administración busca aportar el suelo como subsidio y entregar auxilios económicos para que familias logren el cierre financiero en proyectos de vivienda de interés social (VIS). Según la Corporación Cívica de Caldas (CCC), dicha gestión se inició en el 2021. "El cambio aún se proyecta como un logro para 2027. Mientras tanto, la comunidad sigue sin soluciones efectivas, sin acciones concretas y sin una ruta clara para el Macroproyecto", detalló la CCC en junio de este 2025.
- Estimaciones: albergar cerca de 600 viviendas (la cifra podría variar según el modelo financiero). Se usarían dos unidades con cerca de 2 hectáreas (unidades A y B). Para el plan de viviendas en toda la ciudad se destinarían $10 mil millones en el presupuesto del 2026, que aún se discute en el Concejo.
- Sustituto: el Municipio estudia sustituir el subsidio Mi Casa Ya con recursos propios, pero impactaría a menos beneficiarios.
Entérese: Caldas se convierte en un "laboratorio para el mundo": cinco frentes para cambiar vidas y moldear el futuro
"No he sido invitado a concertar"*

Álvaro Salazar Marín, integrante del colectivo Cabildo Abierto Comunal San José y Plaza de Mercado.
Álvaro Salazar Marín, integrante del colectivo Cabildo Abierto Comunal San José y Plaza de Mercado, asegura que no ha sido invitado a concertar el Macroproyecto, tras las modificaciones ordenadas en el 2023 por el Juzgado Sexto Civil.
Estos son tres motivos de su malestar con el plan en la zona, donde vivió su infancia y adolescencia en Manizales:
1. "Se dejó a un lado la utilidad pública y el interés social nacional del Macroproyecto (…) 'a un proyecto urbano como cualquier otro, que rompe toda la unidad de materia, en relación con el asunto de cargas y beneficios y de la integralidad del proyecto', generando la posibilidad de beneficio de los constructores en desmedro del interés colectivo".
2. "La población que se pretendía mejorar continúa en la ladera, aumentada por la migración de nacionales y extranjeros".
3. "En 16 años se han entregado 344 viviendas, requeriría 95 años entregar las 2 mil 500 de interés prioritario que se definieron en la resolución inicial".
* Vea la respuesta completa de Álvaro Salazar Marín al final de la noticia.
Jorge Ómar Rodríguez Ospina, promotor del Cabildo Abierto Comunal San José y Plaza de Mercado, opina que el plan "no es macro, como proyecto".
"Total fracaso, un desplazamiento, un desconocimiento total de los patrimonios arquitectónicos y culturales. La Alcaldía pretende tapar el sol con un dedo, lo que se pretende es maquillar para alucinar a los privados, la gente de la comuna les importa menos que nada, vive la Alcaldía en un permanente desacato, desconociendo la ley y las sentencias", critica Rodríguez, quien habita en la Comuna desde hace 65 años.
Rodríguez exige concertar: "Me llamaron para iniciar un proceso de diseño participativo, quiero escuchar para decidir. Aclaro, no lo hizo la Alcaldía, lo hizo un arquitecto que dice estar a cargo de unos procesos".
Entérese: Construyen puente, ciclobanda y muelle en Manizales: críticas y respuestas de la obra emblema de la Feria 2026
Las ruinas del Macroproyecto San José
- El Macroproyecto San José se empezó a ejecutar en el 2009 y ha estado en manos de cinco alcaldías: Juan Manuel Llano (quien lo formuló), Jorge Eduardo Rojas (dos veces), José Octavio Cardona, y Carlos Mario Marín.
- La Resolución 1453 con la que se adoptó el Macroproyecto estimaba suplir las necesidades de 3 mil 626 viviendas por déficit cuantitativo y 2 mil 680 hogares en hacinamiento, pero solo se han construido 344 apartamentos.
- El Macroproyecto pintó una Comuna con 14 componentes, entre ellos una avenida que permitiría descongestionar esa zona, un parque recreodeportivo, un macrocolegio, un Cisco y otros amoblamientos urbanos e institucionales.
- El Cabildo Abierto Comunal San José estima unos 20 mil desplazados de la zona (en el 2022 hablaba de 12 mil), donde se demolieron hogares para construir el Macroproyecto.
Puede ver: La construcción dormida del cable aéreo de Manizales: destraban una obra de la línea 3, hablan ciudadanos
Inquietud por el Macroproyecto San José
Esta es la respuesta de Álvaro Salazar Marín, integrante del colectivo Cabildo Abierto Comunal San José y Plaza de Mercado, a las tres preguntas que le planteó LA PATRIA sobre el Macroproyecto:
¿Qué opina del macroproyecto que presenta la Alcaldía de Manizales y cuáles son sus inquietudes?
El comité Cabildo Abierto Comunal San José y Plaza de Mercado es una organización ciudadana que surge a raíz de las violaciones a los derechos humanos del Estado colombiano a los residentes en la Comuna San José del municipio de Manizales, en desarrollo del Macroroyecto de Interés Nacional para el Centroccidente de Colombia, San José Manizales.
No conozco ninguna propuesta que haya presentado la Alcaldía, no he sido invitado a concertar las modificaciones que proyectan hacer en cumplimiento de la sentencia judicial No. 9 del 9 de agosto del 2023 del Juzgado Sexto Civil del Circuito de Manizales, que le ordenó al Municipio y a la ERUM (Empresa de Renovación Urbana de Manizales, ya liquidada) concertar con la ciudadanía las modificaciones al Macroroyecto de Interés Nacional para el Centroccidente de Colombia, San José Manizales, que fue establecido en el 2009, mediante la Resolución 1543 del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, y cuya última modificación se aprobó mediante la Resolución 0544 de 2017.
¿Qué paso con el macroproyecto anteriormente?
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expidió el 27 de julio del 2009 la Resolución No. 1453 “Por medio de la cual se adopta por motivos de utilidad pública e interés social el Macroproyecto de Interés Social Nacional Centroccidente de Colombia San José del municipio de Manizales, departamento de Caldas". Posteriormente expidió las resoluciones 1527 en el año 2010, 1793 en el año 2011, 0483 en el año 2012, 0693 en el año 2013, 0902 del 2014, 0565 en el 2015, 0085 en el 2016 modificando y adicionando la inicial y luego consolidó la normatividad en la Resolución 0544 de 2017.
En este proceso modificatorio se desestructuró el Macroproyecto, se dejó a un lado la utilidad pública y el interés social nacional del Macroproyecto de vivienda de interés social nacional “a un proyecto urbano como cualquier otro, que rompe toda la unidad de materia, en relación con el asunto de cargas y beneficios y de la integralidad del proyecto”, generando la posibilidad de beneficio de los constructores en desmedro del interés colectivo.
En ese largo proceso de cambios normativos modificaron la esencia del Macroproyecto, el cual en su desarrollo, ha generado un proceso de despojo, desarraigo, destierro y desplazamiento de más de 20 mil habitantes de la zona plana de la Comuna San José, violando sus derechos constitucionales y legales.
La población que se pretendía mejorar continúa en la ladera, aumentada por la migración de nacionales y extranjeros. Los equipamientos que se establecieron en la resolución inicial han desaparecido en su mayoría en las resoluciones modificatorias y no cuenta el Municipio de Manizales con recursos para terminar el macroproyecto que inicialmente estaba proyectado finalizarse en el 2017 y hoy no lleva el 15% de ejecución.
En 16 años se han entregado 344 viviendas, requeriría 95 años entregar las 2 mil 500 de interés prioritario que se definieron en la Resolución inicial.
¿Le han socializado la iniciativa?
El comité Cabildo Abierto no ha sido invitado a concertar. [No han invitado] a los demandantes de la acción de cumplimiento sobre participación democrática en el Macroproyecto, Germán Vallejo Obando y Álvaro Salazar Marín. Tampoco nos han convocado.
Siga leyendo: Video: viaje por una vía de colores, detalles de la nueva tecnología en la ruta Manizales-Villamaría
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.