Jeniffer Cotacio Monsalve, abogada y ex Secretaria de la Mujer de Manizales

Foto | LA PATRIA

Jeniffer Cotacio Monsalve, abogada y ex Secretaria de la Mujer de Manizales

Autor

Jeniffer Cotacio Monsalve, abogada y exsecretaria de la Mujer de Manizales, habló este viernes con LA PATRIA Radio sobre los cinco tipos de violencia y las líneas de denuncia en caso de sufrir alguna. 

¿Qué datos hay sobre el departamento y la ciudad? 

Han pasado situaciones bastante preocupantes en nuestro departamento y nuestro municipio. Hemos estado realizando un litigio importante. Las cifras siempre serán alarmantes porque cuando se habla de violencias de género necesitamos hablar más de la mitigación de la violencia. Los actos preventivos y no reactivos. Solo escuchamos a las autoridades municipales cuando pasa algo y no tendrìa que funcionar asì, necesitamos un sistema de prevención eficiente que permita en un sistema de educaciòn hablar sobre prevención de violencias. Asimismo, las mujeres adultas también necesitamos aprender muchas cosas. Los casos que más llaman la atención están en Manizales, Riosucio y Chinchinà. 

¿Cuáles son los tipos de violencia? 

  1. Violencia psicológica. aquella que no es visible a nuestros ojos. que afecta lo más importante de la mujer, su dignidad. Cuando no tienes voz ni voto en tu trabajo ni casa. 
  2. Violencia fìsica. Cuando es un golpe cuerpo a cuerpo o con objeto frente a frente. Pero también conductas que hemos normalizado en nuestro hogares como cuando el esposo empuja a la mujer o la estruja. No se causa herida, pero sigue siendo contacto cuerpo a cuerpo. 
  3. Violencia sexual. Es aquella que se da en un contexto más íntimo, pero está relacionada con el consentimiento. Cuando no hay consentimiento siempre hablaremos entonces de evidencia. También se ha normalizado en las zonas más vulnerables que las mujeres creen que por estar casada deben tener relaciones seculares cuando el hombre quiere y no cuando quieren ellas. allí también hablamos de abuso 
  4. Violencia económica. relacionada con la disposición del dinero. Cuando no disponemos de nuestro dinero. 
  5. Violencia basada en género. Aquella que se da por ser mujeres. Sobre todo en relaciones de poder y cuando se nos señala por el hecho de ser mujer. 

¿Cuáles son los canales de denuncia? 

El canal más importante es denunciar en tiempo real y llamar a la Línea Púrpura de la Policía Nacional habilitada las 24 horas, los siete días a la semana. Lìnea 155. También es importante entender que podamos denunciar esos casos en comisarías de familia informando la situación y especificando la dirección. 

Basada en su experiencia en la Alcaldía, ¿los casos de violencia han aumentado? ¿Funciona lo que se hace desde la Administración? 

Uno diría que cuando se habla de prevención, en las administraciones, es un llamado a que los índices de violencia bajen, pero para que funcione se necesita de voluntad política y eso en Manizales no ha existido. Por eso me retiro del cargo en su momento. Los recursos para las mujeres en la Alcaldía de Manizales son como los recursos que le dan a la cenicienta: muy poco y limitado entonces no podemos hablar de que se hace un ejercicio serio de mitigación y prevención de violencia. Es insuficiente el trabajo que se hace y  en muchos casos no se tiene personas idóneas para trabajar en este puesto.  

Escuche la entrevista completa aquí: