Expoferias

Foto | Archivo | LA PATRIA

Actualmente el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales está ubicado en Expoferias. En caso de que se apruebe la Secretaría no se sabe en qué parte se situará.

LA PATRIA | MANIZALES

Crear una Secretaría de Cultura para Manizales es una discusión que se viene dando desde hace tiempo. El primer debate de esta iniciativa se dio ayer en el Concejo durante las sesiones extras y los ponentes tendrán el tiempo limitado para hacer ajustes y presentar de nuevo la propuesta en segundo debate, pues la clausura de este periodo es este lunes.

Actualmente los temas culturales y turísticos están a cargo del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) y con el proyecto de acuerdo 094 lo que pretenden es crear la Secretaría de Cultura y Civismo con tres unidades (Cultura, Ciudadanía y Civismo y Patrimonio). Sin embargo, no se especifica qué pasará con el ICTM.

Para Luis Gonzalo Valencia, concejal del Partido Conservador, son varias las dudas que le genera este proyecto, pues no cuenta con un estudio técnico en el que se especifique la viabilidad de la Secretaría, el presupuesto, cuánto personal tendrá y cómo va a funcionar.

"Estos proyectos de creación de secretarías no deben venir en unas sesiones extras, sino en sesiones ordinarias para tener cuatro o cinco días para estudiar el proyecto de acuerdo, pero todo lo quieren a la carrera y así no se puede. No hay una buena planeación en la Administración y siempre lo hemos dicho", puntualizó.

Añadió que si en segundo debate no se cuenta con la documentación requerida no votará de forma positiva.

A Héctor Fabio Delgado, concejal del Partido Liberal, también le surgieron algunos interrogantes como ¿qué pasará con la Red de Ecoparques?, ¿cuánto cuestan esas unidades?, ¿cuánto personal tendrá? Y ¿de dónde saldrán los recursos? "Viene planteando la opción de dividir las funciones. Una entidad que se encargue del tema de la cultura y otra que esté a cargo de lo relacionado con la Feria y el tema de turismo. Hoy este proyecto de acuerdo no habla nada de funcionar o liquidar el Instituto. Lo que se está haciendo es un antesala de lo que será ese proyecto de fusión o liquidación del Instituto. Estamos creando una secretaría nueva de cultura y de civismo en Manizales con tres unidades que prácticamente van a cumplir las mismas funciones que tiene a cargo el Instituto de Cultura y Turismo en materia de cultura en Manizales", comentó el corporado.

Su propuesta se centró en darle un plazo de seis u ocho meses al alcalde para saber qué es lo que va hacer: fusión, liquidación o la transformación del Instituto. "Tiene muchos vacíos el proyecto y esperamos que cuando lo traigan estén esas dudas resueltas o de lo contrario me tendré que abstener", anotó Delgado.

Los ponentes

Jhon Alexánder Rodríguez, del Partido Verde, y Danilo Fernández, del Partido Liberal, son los proponentes del proyecto. Para Rodríguez la creación de la Secretaría de Cultura y Civismo es una necesidad que ha manifestado el sector desde que se creó el ICTM, entidad que según él no ha estado a la altura de la cultura de la ciudad. "El ICTM se ha dedicado básicamente a la Feria de Manizales y a los grandes eventos, y la cultura ha quedado huérfana. Lo que se está solicitando en este proyecto es que se cree la secretaría de cultura para sacarla del Instituto, tenga protagonismo y de alguna manera una visión de transformación social en la ciudad", indicó.

Añadió que resolverán las dudas de los corporados de cara al segundo debate que se estaría programando para el viernes o el sábado.

Al preguntarle sobre el poco tiempo para analizar el proyecto respondió que la iniciativa no tiene espera y que es la hora de tener una entidad que se encargue de la cultura, de las casas de la cultura, de la red de bibliotecas, del patrimonio histórico, entre otros.

"Este proyecto no salió ayer. Lleva dos años haciéndose los estudios, formulándose y tiene en la comisión tercera 10 discusiones con la sociedad civil cultural que denominamos Tenemos que hablar de cultura. Estamos en el momento oportuno para presentar el proyecto que les llegó a los concejales hace una semana", dijo.

Sobre los recursos indicó que estos ya están, "sino que le llegan a la Secretaría de Desarrollo Social y a través de ella crean convenios con el Instituto. Es decir, tenemos un trámite que genera lentitud en lo administrativo y por eso no le pagan a tiempo a los artistas y las casas de la cultura están cerradas dos o tres veces al año. Lo que estamos diciendo es que esa plata que le llega a Desarrollo Social le llegue directamente a la secretaría de cultura y evitar esos trámites que son los que generan problemas en tiempos de pago y de contratación", explicó.

Datos

  • El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM) se creó hace por lo menos 22 años, durante la administración del entonces alcalde Germán Cardona, con el fin de trabajar lo relacionado con la cultura y el turismo de la ciudad.
  • Con el paso de otros mandatarios, otras secretarías fueron ejecutando funciones del ICTM hasta que en el 2017 el Concejo de Manizales aprobó un acuerdo en el que las secretarías de Desarrollo Social y TIC y Competitividad asumen funciones del Instituto. La primera estaría a cargo de dirigir la política cultural y formular e impulsar las estrategias para promover los planes, programas y proyectos de índole artístico y cultural de la ciudad. Mientras que TIC y Competitividad dirige la política turística y formula e impulsa las estrategias para promover los planes, programas y proyectos turísticos de Manizales.

Opinan

José Fernando Usma Aguirre, director de la Fundación Circo Manizales

"Lo ideal antes de crear esa secretaría de cultura es quién será el encargado... un licenciado en educación física, un arquitecto, un ingeniero, un abogado como ha pasado durante años. Necesitamos un secretario que conozca el sector, que lo haya vivido, que lo sienta y debe ser por mérito entonces debe haber una convocatoria pública en la que los grandes gestores de esta ciudad se puedan postular. Habrá también encargados de área y volvemos a lo mismo deben ser personas idóneas para los cargos no el amigo del alcalde. Necesitamos una secretaría, pero también necesitamos saber de dónde van a salir esos recursos o seguiremos dependiendo de la Secretaría de Desarrollo Social o del presupuesto de otras. Personalmente el Instituto solo se debería encargar de la Feria".

Carlos Mario Uribe, director de la Fundación Cultural La Nave de Papel

"Históricamente se ha demostrado que el Instituto como figura administrativa no es viable, no tiene un presupuesto propio porque depende de otras secretarías y todo eso se refleja en la mala imagen del mismo sector cultural porque es el órgano más importante para los procesos culturales. Pienso que la secretaría de cultura entrará a resolver ese problema de raíz y de tratar la Feria independiente de los recursos que la cultura y los procesos culturales necesitan para su funcionamiento".