tapa alcantarilla túnel Campohermoso-Liborio

Foto|Tomada de video|LA PATRIA

En el túnel entre Campohermoso y Liborio ocurrió un fenómeno de presurización en el que la tapa subía y bajaba. Aguas de Manizales tiene un sistema de seguridad para cuando ocurren estos casos, y no se salgan del lugar.

LA PATRIA | MANIZALES

Asustados quedaron conductores y peatones que circulaban el lunes en la tarde por el túnel que comunica a Campohermoso con Liborio. Una tapa de una recámara de alcantarillado, de repente, comenzó a abrirse sola, sin que nadie la estuviera accionando y posteriormente brotó un chorro de agua, como si fuera una olla a presión.

Algunos alcanzaron a hacer un video del hecho y lo difundieron por redes sociales. LA PATRIA buscó con Aguas de Manizales respuesta de lo que sucedió, que después de ver el video dio un parte de tranquilidad y explicó qué pasa en estos casos.

Se presurizó la red

El ingeniero Daniel Giraldo Ospina, subgerente Técnico y de Operaciones de Aguas de Manizales, indica que los sistemas de alcantarillado se diseñan con unos parámetros contemplados en la norma y relacionados con la intensidad de las lluvias típicas que se presentan en la ciudad.

"Cuando se presenta una lluvia tan intensa que se sale de esas estadísticas o de los niveles esperados, inmediatamente pueden pasar este tipo de fenómenos de presurización, y es que las tuberías empiezan a trabajar a flujo lleno, porque usualmente los tubos de alcantarillado no trabajan totalmente llenos. Entonces lo que sucede es que esa energía se tiene que liberar por algún lado y es por las cámaras de alcantarillado. En este caso estaba saliendo aire y en un momento salió algo de agua".

Sostiene que son situaciones que se presentan temporalmente y al bajar la intensidad del agua se regula el funcionamiento del alcantarillado.

Basuras, problema asociado

También indica el subgerente que un fenómeno de este tipo se puede presentar cuando hay un proceso inadecuado en el funcionamiento del alcantarillado asociado a la presencia de basuras. "Por eso es tan importante que las personas no boten la basura a la calle ni a los sumideros, porque cuando se presenta un aguacero lo que sucede es que todas estas basuras las arrastra el agua, las deposita a través de las rejillas de los sumideros al alcantarillado y podría generar una obstrucción que disminuye la capacidad del alcantarillado y ocasiona problemas de este tipo".

Para evitar esto, asegura, tienen rutinas de mantenimiento preventivo, para la limpieza de sumideros y de redes de alcantarillado, y mantenimiento correctivo cuando se detecta una falla que debe ser atendida por el equipo de succión-presión, que lo que hace es inyectar agua a altas presiones para remover lo que está obstruyendo el sistema y succionar los lodos.

"En el caso específico del video del túnel, estuvimos revisando el reporte del SIMAC y la intensidad de las lluvias que se presentaron el lunes fue muy alta y concentradas en un periodo de tiempo corto, por eso se nos presentó esta situación", concluye.

Advertencias

* Hacer un correcto uso del sistema de alcantarillado.

* Hacer un correcto manejo de las basuras y los escombros.

* No arrojar aceites ni otras sustancias a los sumideros. "Esto lo vemos mucho cerca a restaurantes y talleres que depositan las grasas por estos dispositivos y lo que hacen es obstruir el alcantarillado".

* Cualquier situación irregular en el sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad reportarla a través de la línea de atención 116 de Aguas de Manizales, escribir por las redes sociales que tiene la empresa, por su página web aguasdemanizales.com.co o por el Whatsapp 3102545775.

Temas Destacados (etiquetas)