Así lucen las obras en Los Cedros.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Así lucen las obras en el Intercambiador de Los Cedros.

LA PATRIA | MANIZALES

Las obras del Intercambiador de Los Cedros cumplen 11 meses. El proyecto ha enfrentado varios contratiempos. De hecho, el anterior contratista abandonó las obras y estuvieron cerca de un mes frenadas. Aun así los vecinos reconocen que por fin ven avances, hoy, a 8 meses de culminarse el plazo contractual.

El secretario de Obras Públicas, Mauricio García Chiquito, expresó que el nuevo ritmo de trabajo se debe a la llegada del nuevo contratista para este año, Consorcio Los Cedros. La obra cuenta con seis puntos de trabajo:

  • Frente 1. Está ubicado sobre la vía que conduce hacia Neira, donde se está reemplazando el pavimento. Trabajo casi culminado.
  • Frente 2. Corresponde a las excavaciones, cerca a la Estación de los Bomberos Voluntarios, para los apoyos que servirán de soporte y conectarán al barrio Peralonso con el puente número 2 (todavía no instalado), que conducirá hacia la Avenida Kevin Ángel.
  • Frente 3. Contempla las excavaciones para los apoyos del puente 1 (tampoco instalado), que medirá alrededor de 200 metros y conducirá hacia el Centro de la ciudad.
  • Frente 4. Se adelantan las excavaciones y la instalación de los pozos de cimentación para el puente número 2, el cual medirá cerca 300 metros.
  • Frente 5. En este se construye un muro de contención que servirá de soporte para la vía que comunica a la U. Autónoma con la glorieta de Los Cedros.
  • Frente 6. Se trata del desplazamiento de la glorieta, en el centro de la obra.

LA PATRIA recorrió la construcción y encontró trabajadores en cada uno de los frentes de la obra.

Afectados

Pese al avance, los habitantes del sector recuerdan que el proyecto permaneció todo diciembre del año pasado abandonado y que la Alcaldía no cuenta con la totalidad de los 21 predios que necesita para el proyecto. Además, temen que nuevos contratiempos se presenten. Lo único que piden es celeridad.

Por ejemplo, Mónica Uribe, administradora de la Estación de Servicio Los Cedros, es consciente de que el intercambiador aportará al desarrollo de la ciudad. Sin embargo, cuenta que es una realidad que las ventas de ese negocio disminuyeron entre el 20% y el 30% a raíz de la construcción.

"En esta parte no están trabajando de lleno todavía, pero nos cerraron el paso en la rotonda y ahora entran menos vehículos. Nos toca asumir esta dificultad, pero esperamos que se vayan abriendo las vías lo más pronto posible para que las ventas se normalicen", sostuvo Uribe.

Las ventas de Luz Aída Rodríguez, dueña de un almacén de seguridad industrial, están mucho más afectadas. La comerciante aseguró que sus ganancias cayeron en el 80% y teme que el almacén cierre si el proyecto se retrasa mucho más. "Lo único que podemos hacer es llenarnos de paciencia, porque no queda de otra", reconoció.

Los comerciantes expresaron que no tienen la certeza de si las ventas disminuirán más y los negocios aguantarán. Lo único cierto es que el avance físico de las obras es del 5%, por lo que la Administración municipal tendrá que avanzar el 95% restante en los 8 meses que faltan para culminar el plazo contractual y entregar con celeridad. El secretario insiste en que la meta se logrará, sin embargo, esa tarea quedará en manos de un nuevo jefe de Obras Públicas, el cuarto en el Mandato Marín, pues García Chiquito renunció y solo estará a cargo hasta el 15 de este mes.

Opinan los vecinos

Arnobio Rendón, ciudadano

"Está muy bueno, es una obra excelente. Por la lluvia y la Semana Santa se han demorado".

Blanca Nubia Villada, ciudadana

"Se está viendo avance, pero estamos a la espera de qué pasará con los predios que no aceptaron la oferta de compra de la Alcaldía".

Yeison Márquez, trabajador de lavadero de autos en Los Cedros

"Ayer solo lavé cuatro carros y antes me lavaba hasta ocho. Seguramente van a tener que cerrar el lavadero por la construcción".