Inauguración del cable aéreo de Manizales (2009)

Fotos | Archivo | LA PATRIA

El cable aéreo de Manizales fue inaugurado el 30 de octubre del 2009. 15 años después, ya ha tenido 43 millones de usuarios, cuenta con una segunda línea y se encuentra con una tercera en obras.

LA PATRIA | Manizales

41 años tuvieron que pasar para que dentro de Manizales, que hasta 1968 tuvo el cable aéreo más largo del mundo, se volviera a viajar por el aire.

El pasado 30 de octubre, la ciudad conmemoró el 15.° aniversario de la inauguración de su actual cable aéreo, ocasión con la cual este sistema de transporte celebró porque alcanzó los 43 millones de usuarios

La pasajera que completó esta cifra fue Juliana Rodríguez, quien desde hace nueve años hace uso de sus dos líneas (Fundadores-Cámbulos y Cámbulos-Villamaría) para movilizarse desde su municipio hasta su trabajo en la capital caldense.

Para recordar cómo fue el inicio del funcionamiento del cable aéreo en el 2009, LA PATRIA consultó su archivo para publicar de nuevo lo que reportó en aquella ocasión, que generó emoción en la ciudadanía e incluso se convirtió en un atractivo turístico y de entretenimiento.

Infografía | Archivo | LA PATRIA

 

Le puede interesar: Cable Aéreo Manizales cumple 15 años con 43 millones de usuarios y celebra con novedades

 

'A montar en cable', crónica de la experiencia

30 de octubre del 2009. Desde tierra, el corazón se acelera y la mente crea multitud de situaciones, pero solo cuando se ingresa a la cabina y el cable arranca se sabe cuál es la real sensación. Un viaje tranquilo, sin ruidos, de solo siete minutos, sin sobresaltos distintos a pequeños movimientos cuando se ingresa o se sale de las tres estaciones, y siempre acompañado por un panorama que será nuevo para los ciudadanos a partir de hoy.

Estación Fundadores.

En el aire la perspectiva es otra. Partiendo desde Fundadores es la Manizales antigua, la de techos de barro y casas grandes, pero minutos más adelante la nueva ciudad se va abriendo paso. Desaparecen las casonas y surgen los edificios de Villa Carmenza que hacen ver la cabina más cerca de la tierra. Se llega a la Estación Betania, en donde el verde de las laderas se mezcla con la circulación de carros de la vía Panamericana hasta ingresar a Los Cámbulos junto a la Terminal de Transporte.

Cabina de operaciones.

Durante el trayecto al viajero se le olvida que va colgado de un cable de 45 milímetros de espesor, lo vuelve a recordar cuando llega al final del recorrido y observa a primera vista los aparatos que hacen mover este medio de transporte, tan esperado por muchos y recordado por otros que hasta hace 41 años lograron viajar en el antiguo cable.

Terminal de Transporte Los Cámbulos.

 

Lea también: El Cable Aéreo de Manizales les declara la guerra a las filas en taquillas

 

'Manizales amaneció con nuevo cable', reporte del proceso

31 de octubre del 2009. Los trabajos del cable se iniciaron en septiembre del 2007 con la demolición de predios en la manzana donde está la Estación Fundadores (carreras 23 y 24 entre calles 31 y 32), durante la Alcaldía de Luis Roberto Rivas, que recibió un reconocimiento, junto con el Concejo municipal, por buscar y aprobar los recursos para ejecutar esta obra.

Sin embargo, la idea del cable se comenzó a gestar desde antes, en la Administración del exalcalde Jorge Enrique Rojas. En su propuesta de gobierno habló de construirlo como sistema masivo de transporte. No lo logró porque se vio envuelto en líos jurídicos que culminaron con una declaratoria de insubsistencia para ejercer el cargo, expedida por la Procuraduría General de la Nación.

El alcalde (2009), Juan Manuel Llano; el arzobispo, monseñor Fabio Betancur, y el exalcalde Luis Roberto Rivas cortaron la cinta.

Al alcalde Juan Manuel Llano le correspondió seguir con la obra el año pasado e inaugurarla ayer, con un acto central al que acudieron unas 1.500 personas.

El cable lo construyó la Unión temporal Cablevías de Colombia, integrada por las firmas Leitner, de Italia; Ingecables, de Armenia, y C&G Ingeniería de Proyectos, de Bogotá.

Vista del recorrido.

El proyecto lo administró Gensa para Infimanizales, dueña del sistema. Hace un mes creó la Asociación Cable Aéreo de Manizales, sociedad a la que luego se unió la Terminal de Transporte.

En su discurso inaugural, el alcalde afirmó que esta obra será un beneficio para los manizaleños porque se unirá, el próximo 23 de noviembre, al Sistema Estratégico de Transporte para mejorar y hacer más fácil la movilización de las personas. Aseguró que ésta es la última fecha que dan para ponerlo en marcha, y permitirá que los usuarios del cable tomen rutas alimentadoras para pagar un solo pasaje cuando tengan que acceder a un bus o buseta y llegar a su destino.

Tras la inauguración del cable aéreo, los usuarios pudieron montarlo de manera gratuita durante los tres primeros días.

También resaltó la función turística de esta línea y proyectó que será dinamizador para la ciudad y ejemplo para el resto de la nación. “Tenemos que sentirnos privilegiados. Este es el nuevo Manizales, el que respira optimismo y grandeza”, añadió el mandatario.

El cable fue bendecido por el arzobispo de Manizales, Fabio Betancur Tirado, quien auguró éxitos para este medio de transporte del que disfrutaron ayer los invitados. 

Los primeros pasajeros se extasiaron con la vista.

 

Además: El Cable Aéreo de Manizales le cambió la vida y la convirtió en la pasajera 43 millones

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.