El papa Francisco abrió el jueves 26 de diciembre una Puerta Santa, con motivo del Jubileo que se celebra cada 25 años, en la cárcel de Rebibbia, en Roma, un gesto simbólico para llevar la esperanza a todos las personas encarceladas.

Fotos | EFE | LA PATRIA El papa Francisco abrió el jueves 26 de diciembre una Puerta Santa, con motivo del Jubileo que se celebra cada 25 años, en la cárcel de Rebibbia, en Roma, un gesto simbólico para llevar la esperanza a todos las personas encarceladas.

Autor

LA PATRIA | Manizales*

El papa Francisco abrió el jueves (26 de diciembre) una Puerta Santa, con motivo del Jubileo que se celebra cada 25 años, en la cárcel de Rebibbia, en Roma, un gesto simbólico para llevar la esperanza a todos las personas encarceladas.

Esta puerta se suma a las cuatro tradicionales Puertas Santas -la de la basílica de San Pedro y las romanas San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor- que los peregrinos pueden atravesar durante el Año Santo para obtener la indulgencia, el perdón de los pecados.

"Quería que la segunda Puerta Santa estuviera aquí, en una cárcel. He querido que cada uno de nosotros, que estamos aquí dentro y fuera, tengamos la oportunidad de abrir de par en par las puertas de nuestro corazón y comprender que la esperanza no defrauda", dijo el papa antes de atravesar la Puerta Santa y entrar en la capilla de la cárcel donde se celebraba la misa.

Como el pasado 24 de diciembre, Francisco llamó a la puerta con el puño y esta se abrió, y la atravesó a pie ayudado con un bastón, y no en silla de ruedas como en la basílica de San Pedro, acompañado por el obispo auxiliar de Roma, Benoni Ambarus.

Estaban presentes en la celebración, dentro de la capilla, unos 300 reclusos y personal de la policía penitenciaria.

En su homilía, Francisco explicó que "la gracia de un Jubileo es abrir de par en par los corazones a la esperanza" y agregó que "la esperanza nunca decepciona", y pidió a los presentes que a pesar de los momentos difíciles "nunca pierdan la esperanza".

*Con información de la Agencia EFE.

 

¿En qué consiste el Jubileo?

Con motivo del Jubileo 2025, que la Iglesia Católica celebra cada 25 años, el sacerdote Efraín Castaño, del Centro de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Manizales (Cecam) y párroco en Cristo Rey, explica que Jubila viene de Júbilo, que es celebrar la llegada de Cristo al mundo.

En la religión Católica júbilo es una costumbre del antiguo testamento que consistía que conmemorar los mandamientos de la ley de Dios, a través de Moisés. Era la Pascua judía.

Para el nuevo testamento la Iglesia remonta el Jubileo cada 25 años. En esta ocasión hace 2025 años nació Jesús.

De acuerdo con esto, el papa Francisco adoptó para este año jubilar la esperanza como una ventana de renovación y cambio para los feligreses católicos y las nuevas generaciones, para que entiendan que hay futuro ante un mundo que se está acabando.

"Esperanza es cambio de vida para tener mejores hogares, empleos, vivir en mejores países y un mejor futuro", añade el padre Castaño.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.