alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, Liberland

Foto|Archivo|LA PATRIA

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, en el video donde oficializó la firma del memorando con Liberland, representado por Randy Thompson.

LA PATRIA | MANIZALES

Hace ocho días, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, desató críticas y burlas por firmar un memorando de cooperación con Randy Thompson, representante de Liberland en Colombia, para ofrecer un curso de inglés virtual gratis a cinco mil ciudadanos. Liberland es un país de papel.

El alcalde lo hizo por video de sus redes sociales, y además dijo que habían acordado establecer relaciones diplomáticas mutuas y de conformidad con el derecho internacional, en particular a la convención de Viena. El video fue borrado, pero el escándalo pasó los límites locales y alcanzó señalamientos nacionales e internacionales. De Marín no se volvió a saber.

Preguntando

El viernes, en plenaria del Concejo, Julián García (concejal del Partido Alianza Verde), propuso preguntar si el alcalde estaba en Manizales; si no estaba, por qué se había ido, desde cuándo y fecha de regreso. Le aprobaron la proposición.

"Nos dimos cuenta que como alcalde encargado estaba el secretario Jurídico, Juan David Duque, que firmó un documento el mismo viernes. Es una intención de evadir, el alcalde es el único personaje que estuvo reunido con Randy Thompson y no ha salido a dar la cara. Ya salieron los alcaldes de Pereira y de Santa Rosa y el gobernador de Risaralda. Cuando uno comete un error, lo asume y da la cara. Uno no se equivoca y se va", agregó el concejal.

También le criticó que el miércoles no haya estado presente en la inauguración del Foro Mundial de la Bicicleta, tema central de campaña, y que haya enviado un video. "Dejó plantada a la gente por salir corriendo".

Hernando Marín, presidente del Concejo, manifestó que ayer enviaron la solicitud a la Alcaldía, que tiene 10 días hábiles para responder. "Sin embargo, pedí que no se demoren todo ese tiempo y nos respondan con prontitud".

Es tal el impacto de esta situación, que hasta el senador caldense Guido Echeverri dijo ayer en el Informativo del Mediodía de la LA PATRIA Radio: "si el alcalde tuviera vergüenza debería renunciar".

En Bogotá

Del equipo de comunicaciones del alcalde de Manizales, respondió ayer Samuel Salazar, quien sostuvo que el mandatario estaba en Bogotá desde el viernes en Colombia Líder, organización que escoge cada año a los mejores alcaldes del país, y que el de Manizales está entre los cinco finalistas.

"Ellos hacen un examen para desarrollar cuáles son las competencias de las ciudades y a partir de ahí y de sus programas de gobierno eligen a los alcaldes más destacados por categorías de municipio. Dejó como alcalde encargado al secretario Jurídico, y debe regresar esta noche (ayer). Hoy estará en los diálogos vinculantes".