Universidad de Manizales y Gobierno de Caldas unen fuerzas por los animales

Foto | Cortesía Freepik | LA PATRIA 

Crean en Manizales consultorio legal para casos de maltrato animal, es un consultorio jurídico pionero en Colombia.

En un hecho sin precedentes en Colombia, el departamento de Caldas dio apertura oficial al primer Consultorio Jurídico para la Protección y Defensa de los Animales, un espacio pionero que busca ofrecer asesoría y acompañamiento legal en casos de presunto maltrato animal.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno de Caldas, a través de su Secretaría de Medio Ambiente, y de la Universidad de Manizales, en articulación con otras entidades públicas y privadas.

Una iniciativa que responde a una necesidad urgente

La creación de este consultorio jurídico representa un avance significativo en la garantía de los derechos de los animales, especialmente en contextos donde los mecanismos legales existentes no han sido suficientes para frenar el maltrato.

Contar con esta asesoría legal nos permite acercar el cumplimiento de la ley a los municipios. Las personas que han sido víctimas o denunciantes de casos de presunto maltrato animal estarán respaldadas legalmente”, explicó Julián Andrés Martínez, director del consultorio jurídico y docente de la Universidad de Manizales.

El consultorio brindará apoyo a los 27 municipios del departamento de Caldas, fortaleciendo la ruta de atención en zonas urbanas y rurales. Esto incluye no solo orientación legal, sino también el acompañamiento durante las denuncias, articulando esfuerzos entre las autoridades ambientales, judiciales y académicas.

Participación multisectorial

La iniciativa fue posible gracias a la unión de esfuerzos entre la Universidad de Manizales, el Gobierno Departamental, la Policía Nacional, la Escuela de Carabineros, la Junta Defensora de los Animales y organizaciones defensoras de los derechos animales.

Era fundamental articularnos con las diferentes autoridades públicas. Este proyecto tiene un alcance comunitario: es para los ciudadanos que conocen casos de maltrato animal y necesitan orientación inmediata y efectiva”, señaló Milena Zamorano, abogada magíster y asesora del proyecto.

Formación con impacto social

Además del beneficio directo para la comunidad, el consultorio jurídico también funcionará como un espacio de formación práctica para los estudiantes de Derecho, quienes podrán participar en procesos reales y contribuir al bienestar animal.

El proyecto se enmarca en el creciente reconocimiento de los animales como seres sintientes, de acuerdo con la Ley 1774 de 2016, que establece sanciones penales y administrativas para quienes los maltraten.

Según datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en 2023 se registraron más de 3.000 denuncias por maltrato animal en el país, y el 70 % no tuvo acompañamiento jurídico adecuado.

Ruta de atención activa

La estrategia contempla un protocolo de atención integral que permite activar rápidamente la ruta jurídica desde el momento en que se conoce el caso.

Las denuncias pueden canalizarse por medio de la consultoría, que coordina con la Secretaría de Medio Ambiente, las inspecciones de Policía, la Fiscalía y otros organismos pertinentes.

Este avance representa un modelo replicable a nivel nacional, no solo en la defensa de los derechos animales, sino también en la construcción de una cultura de respeto y legalidad.

 

* Esta información es producto de la alianza entre el periódico LA PATRIA y el Canal Regional Telecafé.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.



Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

 

 

 

 

Caldas inaugura el primer Consultorio Jurídico para la Defensa de los Animales en Colombia

Temas Destacados (etiquetas)