El adulto y el juvenil de búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) avistados en el barrio La Francia de Manizales este viernes. 

Fotos | Cortesía Santiago Hoyos Mejía | LA PATRIA El adulto y el juvenil de búho de anteojos (Pulsatrix perspicillata) avistados en el barrio La Francia de Manizales este viernes. 

El parque del barrio La Francia tiene por estos días dos llamativos visitantes. Se trata de una pareja de búhos de anteojos (Pulsatrix perspicillata) y un polluelo.

El pensilvanense Felipe Cardona Toro, miembro de la Sociedad Caldense de Ornitología (SCO), se encuentra por estos días en Manizales y fue quien registró a los búhos. 

Él salió a caminar ayer con su esposa entre los barrios Los Alcázares y La Francia, cerca de la parroquia. “Me llevé mis binoculares para observar aves, después de tantos días de encierro por una cirugía que me realizaron hace un mes. Cuando llegamos al parquecito, empecé a notar mucha actividad en los árboles, y observé que les ponen comida a las torcacitas (Zenaida auriculata), y pensé; con tanta torcaza por acá fijo hay búhos”, comentó. 

Recorrió el parque y registró las especies de aves. “De pronto me senté a descansar con mi esposa en uno de los mesones de concreto que hay allí. Nos estábamos comiendo un refrigerio, cuando me dio por mirar a lo alto de uno de los árboles al lado de donde estábamos, y observé una mota blanca con máscara negra”. 

Agregó: “Le dije a mi esposa. Amor, un polluelo de búho de anteojos. De inmediato saque mis lentes binoculares y observé aquel bulto blanco. Y claramente, era esa especie; un polluelo con sus plumones blancos. Mi esposa también lo visualizó. Luego con el celular tomé algunas fotos y videos y las subí al grupo de Whatsapp de Aves Caldas y al grupo de la SCO. Como sé que un polluelo de búho no está solo, empecé a buscar a los padres. Efectivamente estaban en un árbol continuo, a unos 10 metros. Macho y hembra de Pulsatrix perspicillata. Algunas personas que estaban en el parque, al ver nuestro interés por los árboles, se arrimaron y observaron las aves. Todo pasó alrededor de las 5:30 p.m.”, relató. 

El fotógrafo aficionado de aves Santiago Hoyos Mejía vio el reporte de Felipe a través del grupo de Whatsapp Aves Caldas y se animó a ir a verlos. 

Fue al parque este viernes al mediodía y pudo ver a un adulto, durante unos cuatro minutos, y al juvenil que permanece allí perchado. “Si está todo el tiempo en el árbol, se mueve por entre las ramas, se nota que todavía no sabe volar”, apuntó.

Foto | Cortesía Santiago Hoyos Mejía | LA PATRIA

El juvenil de búho de anteojos en el barrio La Francia de Manizales. 

¿Es común ver búhos de anteojos en áreas urbanas?

Valentina Marín Giraldo, bióloga de la Universidad de Caldas, explicó que esta especie de búhos son comunes en áreas periurbanas. Agregó que en el Ecoparque Los Alcázares, vecino del barrio La Francia, desde hace varios años se ha registrado esta ave rapaz nocturna, y allí se han hecho estudios de su dieta. 

Afirmó que podría ser que la familia de Alcázares se esté desplazando a esa zona periurbana, pero no hay indicios que permitan asegurarlo; porque pueden ser juveniles de esa pareja. 

Más sobre los búhos

Marín Giraldo dio más datos sobre los búhos y esta especie Pulsatrix perspicillata. 

  • El grupo de los Strigiformes se divide en dos familias: Tytonidae donde están las lechuzas y Strigidae donde se encuentran los búhos. 
  • Ambos son depredadores. Estas aves permiten el control biológico de plagas. Un individuo puede consumir unos 1.000 roedores por año. 
  • Se encuentran en áreas abiertas como potreros, parques urbanos con árboles, humedales; y otras especies están asociadas a bosques conservados. 
  • En Colombia hay cerca de 28 especies de búhos. La mayoría son nocturnas, aunque algunas son activas durante el día. 
  • Los búhos y lechuzas se encuentran amenazadas por la pérdida de hábitat, el uso de plaguicidas, impactos en cableados eléctricos y persecuciones debido a las supersticiones, mitos o creencias. “Es importante que las personas conozcan la labor del búho de anteojos como controlador natural de plagas y mantenimiento de los ecosistemas urbanos y periurbanos”, señaló la bióloga. 

Otros avistamientos de búhos

En el corregimiento de Pueblo Nuevo (Pensilvania) avistaron una pareja de búhos de anteojos en dos samanes en el parque entre el 2020 y el 2022. En dos ocasiones los vieron con su cría.  

El 4 de octubre del 2022 se observó un búho orejudo (Asio stygius) entre las ramas de los árboles del Parque Caldas. Transeúntes se acercaron con curiosidad a admirar el ave, además de pajareros que lo fotografiaron. Sin embargo, algunas personas le lanzaron rocas por lo que Corpocaldas lo capturó y lo liberó en un bosque cercano a la ciudad. 

Por eso la invitación para la comunidad es a observar el búho con respeto, sin perturbarlo y cuidar su hábitat. 

Recuerde que si tiene un reporte de fauna silvestre puede llamar a la línea de atención de Corpocaldas: 3102883462.

Temas Destacados (etiquetas)