Foto | Tomada de Parques Nacionales | LA PATRIA
Tamá, el oso andino en proceso de liberación, murió durante su traslado de Guasca (Cundinamarca) a Cúcuta.
La confirmación de la muerte de Tamá, el oso andino (Tremarctos ornatus) que se preparaba para ser liberado luego de 11 años bajo cuidado humano, causó tristeza este miércoles (17 de diciembre) en Colombia.
Su deceso ocurrió durante el proceso de retorno al aeropuerto Camilo Daza, en Cúcuta, por condiciones climáticas adversas que impidieron el aterrizaje inicial programado para su liberación.
La noticia fue confirmada por Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Fundación Parque Jaime Duque.
Según informaron, Tamá presentó signos de dificultad respiratoria durante el regreso, lo que obligó a los profesionales en fauna silvestre a activar los protocolos médicos. A pesar de las maniobras de reanimación realizadas por el equipo médico a bordo, Tamá no respondió.
El proceso de preparación para su liberación se inició hace tres años, bajo el nombre “Tamá en busca de la libertad”. Fue un trabajo articulado entre la Fundación Parque Jaime Duque, el Santuario del Oso de Anteojos, Fundación Wii, CAR Cundinamarca, Corpoguavio, Corponor e Inparques Venezuela.
Durante su traslado este martes (16 de diciembre), desde el Santuario del Oso de Anteojos ubicado en Guasca (Cundinamarca) y luego el Parque Jaime Duque, Tamá fue monitoreado por un equipo técnico especializado.
Hasta ese momento no se presentaron alertas de salud, según confirmaron las entidades. El animal había sido evaluado y aprobado para la liberación conforme a las exigencias legales y técnicas establecidas por la normatividad ambiental colombiana.
"Tamá unió a muchos corazones en todo el país", señalaron las instituciones en el comunicado oficial.
*Con información de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.