Funcionarios de Corpocaldas y de la Policía de Carabineros participaron en el rescate y liberación.

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA

Funcionarios de Corpocaldas y de la Policía de Carabineros participaron en el rescate y liberación.

Autor

Anualmente, Corpocaldas llega a recibir unos 2 mil 400 ejemplares de fauna silvestre para su rehabilitación y posible liberación. De esos, el 90% son producto de entregas voluntarias y rescates, cifra que ha ido aumentando gracias la conciencia ambiental ciudadana, pues antes, las incautaciones representaban la mayor cantidad.

El martes pasado, 17 animales entre zarigüeyas, búhos, otras aves y un zorro volvieron a la libertad en la reserva Río Blanco de Manizales, luego de que la Corporación realizó el proceso de recuperación en el Centro de Atención y Rehabilitación (CAVR) de Montelindo, ubicado en Santágueda.

Uno a uno fueron recuperando su libertad en un espacioso territorio, lejos de las complicaciones que traen las ciudades y las vías. A los nuevos inquilinos los hallaron desorientados, los entregó la comunidad o los rescataron tras sufrir atropellamientos.

Así fue el caso del zorro, al que hallaron en zona rural de Anserma. El pronóstico no era alentador porque sufrió un trauma en el cráneo con posible compromiso neurológico.

Sin embargo, los profesionales lograron salvarlo y el martes fue uno de los que abandonaron las jaulas para adentrarse en el bosque.

Paula Carolina Patiño Escobar, medica veterinaria de Gestión de Fauna Silvestre de Corpocaldas, sostuvo que este grupo de animales presentaba roblemas médicos y de comportamiento que se pudieron resolver.

“La rehabilitación de cada ejemplar es un proceso individual y cada uno requiere de profesionales en medicina veterinaria, zootecnia, biología, personal operativo. Ingresan a un proceso de valoración médica, luego a cuarentena y se evalúan los requerimientos para devolverles sus habilidades y lo que requieren para regresar a su medio natural”, dijo Patiño Escobar.

Ella destaca que en la actualidad las incautaciones son menos frecuentes y eso se debe a que la ciudadanía es más consciente y reporta casos de animales en estado de vulnerabilidad o denuncia a quienes los tienen en cautiverio.

El mayor Diego Quitián, jefe regional de la Policía de Carabineros, explicó que se viene ejecutando una estrategia para enseñarles a los ciudadanos que hay animales que no deben estar en cautiverio y merecen estar libres, por lo que se realizan campañas educativas y preventivas, al tiempo que se advierte sobre lo que significan el tráfico de especies o la tenencia no permitida.

“Es importante que todos tomemos conciencia en lo que corresponde a tenencia de animales. No tienen por qué acompañarnos en el escenario domestico, a menos de que sean para tenerlos en la casa. De lo contrario deben retornar a su hábitat, deben entregarlos a las autoridades ambientales”, indicó.

Expuestos a riesgos

De acuerdo con la profesional veterinaria, sacar de su hábitat una especie no solo la afecta por un evidente hecho de maltrato animal, sino que debe padecer condiciones inadecuadas de bienestar, se vulnera su libertad y se afectan sus capacidades.

Pero también muestra implicaciones sobre la salud de los ecosistemas. Al traficarlos, se puede estar trasladando enfermedades de un lugar a otro, o también se exponen a enfermedades de animales domésticos.

En el aspecto social se genera un estímulo a una cadena ilegal de tráfico, que desencadena en problemáticas sociales y ambientales y tras un hecho ilícito, pueden estar ocultando otros. Por eso, la invitación al ciudadano sigue siendo a que no tenga, no compre ni venda fauna y denuncie estas prácticas.

Largos procesos

La rehabilitación de una especie, sin tener en cuenta que en ocasiones puede no ser exitosa, puede tardar hasta tres años especialmente en loras, guacamayas y pericos. Estos sufren maltratos, son mutilados para que no puedan volar y les dan dietas inadecuadas.

Los expertos deben enseñarles a reconocer fuentes potenciales de alimentos, a evadir a predadores, a volar, a desplazarse en diferentes estratos de bosque y a vocalizar como su propia especie. Si son gregarios, es decir, viven en comunidad, aprender a interactuar con los suyos.

Corpocaldas cuenta con un equipo de profesionales capacitado para esto, además de las herramientas necesarias. En Santágueda y Victoria cuenta con dos sitios de rehabilitación.

¿Cómo denunciar?

Si conoce sobre alguna situación de riesgo, encuentra un animal silvestre herido o de un caso de cautiverio o tráfico, puede comunicarse al 310 288 3462.

También puede acudir a las líneas 123 de la Policía y a la Línea Verde de Corpocaldas 01 8000 968 813.

Penas por tenencia ilegal

Tráfico de fauna: el que trafique, adquiera, exporte o comercialice los especímenes o partes de la fauna o especies exóticas incurrirá en prisión de 5 a 11 años y multas de $300 millones hasta $40 mil millones.

Manejo ilícito de especies exóticas: quien introduzca, trasplante, manipule, comercialice, transporte, mantenga, experimente o propague especies silvestres exóticas o invasoras incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de $167 millones hasta $18.750 millones.