Sebastián Bustamante, biólogo de la Universidad de Caldas.

Foto | LA PATRIA

Sebastián Bustamante, biólogo de la Universidad de Caldas.

Autor

Sebastián Bustamante, biólogo de la Universidad de Caldas, habló este miércoles con LA PATRIA Radio sobre su investigación del mono nocturno para su proyecto de doctorado y la presencia de esta especie en vulnerabilidad de extinción en Manizales. Esto dijo: 

¿De qué se trata la investigación? 

Desde el 2015 ha habido registros de esta especie, el mono nocturno, en los bosques periurbanos de la ciudad, como en Monteleón, Los Yarumos, Los Alcázares y Los Nogales. Pretendo entender qué características deben tener los países urbanos para que esta especie esté presente y si son viables a largo plazo o no, si van a sobrevivir por mucho tiempo. 

¿Cuáles son las características de esta especie? 

Esta especie es un primate como nosotros con características particulares para sobrevivir, con dieta específica. Vive en grupos sociales y requiere ciertos recursos del bosque y otros individuos con los cuales reproducirse. El mono nocturno es una especie amenazada de extinción por la pérdida de hábitat. Una de sus amenazas es la expansión urbana. La mayoría de la gente del mundo va a la zonas urbanas en busca de oportunidades, pero todos necesitamos recursos y eso impacta a la biodiversidad. 

Los primates que viven en América necesitan de los árboles para sobrevivir. Esta especie es particular, es monógama, toda la vida vive con una misma pareja, cosa que vemos en menos del 10% de los mamíferos del mundo, y además es el padre quien cuida la cría y la defiende, el cuidado parental está hecho por el padre. Se alimenta de frutas del bosque no dadas por nosotros. Todo lo que necesitan lo encuentran en el bosque.

¿Por qué es importante hablar de ellos? 

Porque la biodiversidad es lo que nos da todo a nosotros, nos da comida, nos ofrece la calidad del aire, por ejemplo. Sin ella, nosotros no tenemos esos servicios de calidad de suelos y polinización. Estos monos tienen un rol importantísimo como dispersores de semillas. La fruta que se comen tiene semilla y ellos la depositan y germina de nuevo. Son los sembradores de los bosques.  A pesar de que muchas aves lo hacen, estos primates que son más grandes siembran semillas más grandes igualmente. 

¿Cuál es la invitación a la comunidad? 

Todo el mundo piensa que debemos ir al Amazonas para ver micos o jaguares. Aquí en Manizales hay registro incluso de pumas. Estos micos nocturnos están muy manejados por la expansión urbana e incluso ha habido casos de electrocución. La gente no sabe qué es un mono nocturno y lo confunde y le dispara. Esa es una de las necesidades de hablar de esta especie, ya que es el único grupo de primates de América que tiene hábitos nocturnos. Tenemos que conservar esa parte evolutiva porque no tenemos más. 

Contacto 

Celular: 3145628539

Correo electrónico: sebastian.bemanrique@gmail.com

Escuche la entrevista completa aquí: