Foto | LA PATRIA
Jorge Ruiz, director ejecutivo de la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre en Colombia.
Jorge Ruiz, director ejecutivo de la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre en Colombia, dialogó con LA PATRIA Radio sobre el Encuentro de Montaña en Marulanda (Caldas) que se realizará el 5, 6 y 7 de diciembre. Esto dijo:
¿De qué se trata la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre en Colombia?
La Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre en Colombia es una fundación que tiene un poco más de 30 años de estar conformada.
Y se conformó inicialmente para trabajar con las comunidades aledañas a las áreas protegidas en todo el Eje Cafetero, especialmente en el Parque Nacional Los Nevados.
Tenemos tres sedes: en Manizales, en Murillo y en Pensilvania.
¿De qué se trata el Encuentro de Montaña Marulanda?
Este evento viene de la idea de un encuentro surgido en el 2022 cuando Naciones Unidas declara el 11 de diciembre el día de las montañas.
Junto con Parques Nacionales, hicimos la celebración de ese día en el municipio de Murillo (Tolima) con un encuentro con comunidades e instituciones de montañas del Eje Cafetero.
Y para este 2024 la idea era hacer otro evento allí, pero hablando con Parques Nacionales tuvimos la grandiosa idea de hacerlo en Marulanda, porque ya veníamos realizando un trabajo en el municipio y en el norte de Caldas, con varias alcaldías y comunidades para la conservación de una zona importantísima, súper desconocida.
Esas montañas del norte de Caldas tienen una riqueza impresionante, son de las montañas altoandinas más importantes del mundo, y no están conservadas ni las conocen.
Entonces este evento de Marulanda nos va a permitir, entre otros aspectos, dar a conocer esta riqueza ambiental de Caldas para Colombia y para el mundo.
¿Cómo lo van a realizar? ¿Qué es lo que va a suceder esos días?
Vamos a tener un encuentro maravilloso de instituciones de orden nacional. Ministerio de Ambiente, Ministerio de Agricultura, encargados de negocios verdes a nivel nacional, asesores directos de este Gobierno de Gustavo Petro en el tema de ordenamiento alrededor del agua.
Vamos a contar también con grandes líderes ambientales de los últimos 40 años en Colombia, Parques Nacionales con la Territorial Noroccidental.
Van a venir una serie de instituciones nacionales acompañados de algunos expertos internacionales también, va a estar Robert Hosted, que es uno de los mayores expertos de páramos del mundo.
Va a estar, por ejemplo, William Vargas, que es un gran botánico en Colombia, tal vez uno de los mejores botánicos en flora que tiene el país, que ganó el Premio Nacional de Restauración.
Entonces vamos a tener toda esta gran cantidad de personas y lo más importante, comunidades.
Comunidades del Eje Cafetero, del macizo, indígenas del Putumayo, de Nariño, comunidades campesinas.
Y la idea es también que compartan habitantes de montaña, que las instituciones los escuchen y la idea es que de acá salgan acciones muy concretas, tanto para Marulanda como pata norte y oriente de Caldas.
¿Cuál es la relevancia de conocer la riqueza natural del departamento, en este caso del norte de la región?
Soy de Manizales, mi abuelo era de Marulanda, soy caldense de pura cepa, pero hace alrededor de unos 16 años me fui de la zona.
Estuve viviendo en Ecuador un tiempo y regresé hace año y medio.
Cuando regresé, dije: “Lo primero que quiero es volver a conectarme con el territorio”.
Fui al norte y al oriente de Caldas y encontré la conservación que hay y que es impresionante, pero totalmente desconocida.
El Instituto Humboldt no lo tenía presente. En Corpocaldas no había planes de declarar allí áreas protegidas.
Las mismas administraciones municipales no tenían claro lo que había.
Pero lo que en este momento encontramos en el norte de Caldas puede ser igual de importante al Parque Selva de Florencia en Caldas.
Y gracias al Parque Selva de Florencia y a estos bosques que hay en el norte de Caldas, el cambio climático en Caldas no ha sido tan fuerte como en otras áreas del país.
Si uno mira las represas que hay en Antioquia, con el verano que tuvimos estaban al mínimo, las de Caldas no.
Y todo esto se debe a esa gran riqueza ambiental que hay en Caldas.
Caldas hoy, si no estoy mal, tiene menos del 5% de su área total en áreas protegidas. Hoy debería estar como mínimo en el 15-20%. Estamos muy atrás.
Entonces la idea es aprovechar este evento. Primero que se conozca lo que hay, que es maravilloso.
Ahí en el norte de Caldas tenemos osos de anteojos, dantas, pumas. El jaguar es casi seguro que está subiendo ahí, que sería la zona más alta en Colombia que se habría registrado un jaguar.
En Flora tenemos muchas especies que son endémicas.
Caldas tiene el 70% del páramo de Sonsón, pero por el nombre de Sonsón la gente cree que está en Antioquia. Antioquia tiene solo el 30%.
La mayor parte del páramo de Sonsón está en Pensilvania, pero es desconocido y no está conservado en Caldas.
Entonces lo que buscamos es que después de este evento se genere que los caldenses se enamoren de esta zona, que los caldenses la vean como lo que es: un patrimonio.
Y empecemos una cruzada entre todos con ayuda de gente a nivel nacional e internacional para conservar lo que hay allá con las comunidades, sin hacer desplazamiento.
Hacer unos modelos de gobernanza bien interesantes y lograr que eso se conserve para el beneficio de las propias comunidades que habitan allá.
Contacto:
Facebook: Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre en Colombia -FCV- o Alcaldía de Marulanda Caldas
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.