Foto | Tomada de video | LA PATRIA Un perro persigue a patos silvestres en un páramo de Cundinamarca.
En las últimas semanas el video de un perro persiguiendo unas aves en un lago en zona de páramo de Cundinamarca generó controversia en redes sociales.
“Por esta razón se ¡Insiste y aconseja! NO LLEVAR perros a los páramos, debido a que ellos son un impacto al ecosistema como en este video donde el dueño no controló a estos y se fueron a cazar (hasta donde se ve) los patos silvestres que habitan en este frágil ecosistema”, reclamó el biólogo Osvaldo Cortés, gerente de Bogotá Birding, en su cuenta de X.
Por esta razón se ¡Insiste y aconseja!
— OSWALDO CORTES (@oswaldoaves) August 5, 2025
NO LLEVAR perros 🐶 a los páramos, debido a que ellos son un impacto al ecosistema como en este video donde el dueño no controló a estos 🐶 y se fueron a cazar (hasta donde se ve) los patos silvestres que habitan en este frágil ecosistema pic.twitter.com/WazEPEwPGX
El experto indicó que el hecho ocurrió en un páramo cercano a Bogotá y que el propietario del perro, llamado Lucifer, está siendo investigado por las autoridades ambientales.
Debido a este hecho, Parques Nacionales explicó en sus redes sociales sobre el impacto que tiene el ingreso de mascotas en zonas protegidas y en los hábitats de fauna silvestre:
- Las mascotas pueden generar impactos en nuestros parques nacionales, ya que son transmisores de enfermedades y pueden llegar a ser reservorios de virus, bacterias y parásitos.
- También pueden ser causantes de la reducción de especies silvestres, ya que atacan aves, roedores y pequeños mamíferos.
- Además, compiten con nuestra fauna silvestre por espacio y recursos. Ellos pueden ser los causantes del desplazamiento de muchas especies.
🐾🚫 En los Parques Nacionales, las mascotas no están permitidas.
— Parques Nacionales Naturales de Colombia (@ParquesColombia) August 9, 2025
Pueden transmitir enfermedades, alterar la fauna y afectar el equilibrio natural.
🌿 Déjalas en casa y protege la vida silvestre. 🇨🇴 pic.twitter.com/7nIVoHcswR
La entidad explicó que por ejemplo, en el Parque Nacional Natural Los Nevados, la presencia de perros en el área protegida ha sido un problema. “Se debe a que muchos de ellos han sido abandonados o también siguen la marcha de vehículos, motociclistas y ciclistas. Debido a esto, los perritos ingresan a nuestra área protegida, impactando negativamente nuestros parques naturales”, señaló una funcionaria.
Vea también Espectáculo natural: la Laguna del Otún, en el PNN Los Nevados, se vistió de blanco
En el PNN Los Nevados han optado por llevar estos perros a las secretarías de Medio Ambiente de los municipios con jurisdicción de esa área, donde son atendidos y dispuestos para adopción.
“Los invitamos a una tenencia responsable de las mascotas, Por eso, cuando quieras visitar nuestros parques naturales, déjalos en casa”, concluyó la funcionaria.
Otra recomendación al visitar un área de conservación es evitar el contacto con la vida silvestre. No intente tocar, alimentar o desplazar especies de fauna. También está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.